investigación

Desde el celular se podrá medir la productividad del campo natural

El INIA impulsa proyecto para cuidar el recurso del sector de la cría.

Pasturas. Foto: @AgrocentroUY

Pablo Antúnez

A partir de fin de año los productores ganaderos podrán medir la productividad del campo natural con su celular, utilizando una regla especialmente diseñada para eso, almacenar la información y hasta apoyarse en alertas tempranas que le enviará el sistema, en base a datos precisos, para tomar mejores decisiones.

Esta novedosa innovación forma parte del proyecto: “Sistemas de Apoyo a las Decisiones de Manejo del Campo Natural”, impulsado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que tiene varias etapas y busca preservar esta herramienta que es la base de la ganadería de cría.

“La idea central es generar un sistema de información que asista a los productores en la toma de decisiones de manejo: cuando tiene que cambiar el animal de potrero, preservar forraje en pie, dejarlo semillar o tomar la decisión de cuándo suplementar un lote de ganado”, explicó a El País el Ing. Agr. Martín Jaurena , investigador adjunto del Programa de Investigación en Pasturas y Forraje de INIA. Entre otros datos, el ganadero podrá saber con total certeza cuál es la ganancia diaria de un animal sobre un determinado lote forrajero. El proyecto acoplará varios componentes con los que se armará un sistema de información que será la base para que el productor tome mejores decisiones y en tiempo y forma.

“Un primer componente es un sistema de monitoreo focalizado en variables claves, relacionadas con el resultado productivo. Esas variables, en el campo natural, están relacionadas con la cantidad de pasto y eso se monitoreará a través de la altura y la calidad del pasto; se monitoreará a través del porcentaje verde. Esas dos variables, se analizarán a través de una regla que es una escala que nos dice cómo está el recurso en cuanto a cantidad y calidad de pasto”, explicó Jaurena. El proyecto fue anunciado en rueda de prensa en la sede del INIA.

Lo novedoso es que “vamos a poder tener un sistema de registro a nivel de celular y cualquier productor puede generarse sus potreros, cargar los datos de sus predios y tenerlo almacenados en un sistema de información”, destacó el técnico. Tener toda la información histórica de cómo ha sido la evolución y productividad de un potrero determinado o poder comparar todos los potreros del establecimiento en calidad y cantidad de pasto y poder tomar decisiones, mejorará la gestión del negocio. “Aquellas categorías con más requerimiento, van a ir al potrero que tengan más calidad de forraje o se podrá suplementar el ganado si se está quedando sin pasto el campo.

“La primera etapa va a ser la aplicación para celular que va a estar pronta a fin de año y luego vamos a estar desarrollando el sistema de información con visualización de los datos del productor que nos llevará tres o cuatro meses más”, dijo Jaurena. Luego viene toda la etapa de construcción de proyecto: cargar los datos de experimentaciones y resultados de modelos productivos para devolverle la información al productor. De este modo podrá tener el diagnóstico de que está pasando en función de la situación que se viva en ese predio.

Rurales EL PAIS