Internacionales

Venezuela recibe reconocimiento por su lucha contra la fiebre aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) realizó  un reconocimiento a Venezuela por los planes sanitarios que desarrolla para atacar enfermedades infecciosas en el ganado, específicamente la fiebre aftosa.

Esta enfermedad viral, altamente contagiosa que ataca a ganado bovino, ovino, porcino y caprino, se manifiesta con altas temperaturas, así como por el desarrollo de pequeñas úlceras en la boca del animal -aftas-, erosiones en la vesícula y ampollas en pezuñas y ubres.

Para hacer frente a esta y otras enfermedades y garantizar la salud del rebaño de pequeños productores que no poseen recursos suficientes para cubrir la vacunación de sus animales, en 2006, por instrucciones del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el Gobierno Bolivariano de Venezuela implementó el Plan Nacional de Vacunación, hoy reconocido en el certificado otorgado por la OIE.

“La Asamblea Mundial de Delegados de la OIE aprobó que se reconozca que Venezuela cuenta con un programa oficial de control de la fiebre aftosa”, informó el Ministerio para Agricultura y Tierras en nota de prensa.

El titular de ese despacho, José Luis Berroterán, resaltó que el reconocimiento fue aprobado de forma unánime por todos los que participaron en la sesión número 83 de delegados de la OIE que se desarrolló en París, Francia, el pasado domingo 24 de mayo.

Recordó que la meta del Plan Nacional de Vacunación para este 2015 es ofrecer inmunización gratuita al rebaño de más de 78.000 pequeños y medianos productores e inmunizar 3,8 millones de animales de todo el país.

“Tenemos como meta hacer toda la vacunación de los pequeños productores que tienen más o menos 3.800.000 animales y a todo el rebaño animal que son 15.800.000 animales”, detalló.

Berroterán enfatizó que el Plan contempla también vacunas contra otras enfermedades a las que está expuesta el ganado, como la rabia silvestre, garrapatas y brucelosis.

“Vamos a garantizar que los 15.800.000 animales tengan toda su vacunación, porque no solo es fiebre aftosa, también está la rabia y la brucelosis, y en el próximo ciclo de vacunación que será aproximadamente en noviembre, volvamos a garantizar calidad de la vacuna, asistencia técnica, o sea un proyecto completo para brindar la salud animal”, aseveró.

Destacó además la participación y el compromiso de los productores, quienes se han cooperado para que estas jornadas se desarrollen de manera exitosa.

“Este reconocimiento que nos da la organización es para toda Venezuela y específicamente para todos los agricultores, eso debemos tenerlo presente”, sostuvo Berroterán.

El primer ciclo del Plan de Vacunación para 2015 arrancó el pasado 15 de abril y culminará el próximo 15 de junio, mientras que el segundo se realizará entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre.

Fuente: www.avn.info.ve

Rurales EL PAIS