Internacionales

Vacunan contra aftosa a más de 120 mil cabezas de ganado en Bolivia

La Subgobernación de Villa Montes, mediante el Servicio Departamental de Sanidad (Sedesa), culminó con el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa para erradicar las malezas del ganado bovino.

Vacunan a más de 120 mil cabezas de ganado // Foto: Agromeat

Vacunan a más de 120 mil cabezas de ganado // Foto: Agromeat

En el primer ciclo de vacunación se logró alcanzar los objetivos propuestos por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizando la cobertura en las 28 filiales ganaderas de esa región chaqueña.

Elmer Aramayo, responsable de Sedesa, informó que se logró vacunar a alrededor de 123.452 cabezas de ganado de 1.366 propietarios ganaderos del municipio de Villa Montes.

“Terminamos la campaña el 29 de agosto y llegamos a cubrir el 100% de la población ganadera—aseguró—se logró vacunar hasta el último animal bovino, es una tarea cumplida con el primer ciclo de vacunación”.

La autoridad mencionó que actualmente se viene trabajando y dando cumplimiento a una agenda de trabajo de acuerdo a las peticiones de los ganaderos.

Aramayo dijo que ya se comenzó a planificar el segundo ciclo de vacunación, que incluirá a las comunidades fronterizas donde se efectuarán acciones en sanidad animal desde el límite fronterizo con Paraguay a 50 kilómetros adentro del municipio.

“Con la campaña de vacunación de fronteras se llegarán a beneficiar las filiales de Hito 10, Filial La Trece, Renacer, El Toro, La Victoria, entre otras—detalló.—Se pretende vacunar alrededor de nueve mil cabeza de ganado, actividad que realizaremos junto al Senasag, Gobierno Municipal y el Sedesa”.

Otras de las actividades que ejecutará el Sedesa en Villa Montes, con el objetivo de reforzar las capacidades de los técnicos, es la capacitación sobre el manejo de los biológicos de Tuberculosis y Brucelosis. Los cursos iniciarán la primera semana de octubre.

“A pedido de los gerentes de la Fábrica de Lácteos PIL Tarija, estamos solicitando que se nos brinde esta capacitación en el uso de esos biológicos, para luego proceder a la vacunación contra esta enfermedad”.

Fuente: Agromeat.

Rurales EL PAIS