Carnes / Internacionales

Rusia mejora a partir de la recuperación de su moneda

Lo explicó Juan Galimberti; el mercado ruso está mostrando repuntes económicos interesantes que permite una estabilidad en los precios de la carne.

El director de Food Forward dijo en Enfoque Rural por VTV que otros países de la región están ingresando de a poco con carne vacuna a mercados de élite que Uruguay supo tener y todavía conserva; por ejemplo: Estados Unidos, Europa y China para los cortes con y sin hueso.

Galimberti comentó que Uruguay jugaba en los mercados con esa ventaja y le permitía alcanzar mejores precios. “Hoy todos los mercados juegan en casi todos los países, pero todavía nos diferencia tener una importancia grande en Europa, Corea, que no sirve de mucho; y China con hueso”, remarcó.  

Asimismo, el broker de carnes señaló que existe una tendencia de todos los países emergentes de volumen – China, Hong Kong, Rusia y otros – de tener un número importante de mercados abiertos y que no haya disparidad de precios. “Hoy Uruguay tiene que salir a competir con los vecinos”, destacó.

Actualmente, y a modo de ejemplo, Argentina y Brasil prevén ingresar al mercado de Estados Unidos con carne vacuna antes de fin de año. Además, ambos países están presionando al gobierno chino para reestudiar los protocolos sanitarios y permitirles el ingreso de cortes cárnicos con hueso a ese mercado. “Será un momento de sorpresas para los mercados, muchos van a entrar y salir”, explicó Galimberti.  

“Rusia no está atractivo para Uruguay”.

El mercado ruso, que supo ser el principal destino para la carne vacuna uruguaya, está mostrando repuntes económicos interesantes que permite una estabilidad en los precios del producto.

Galimberti aseguró que Rusia no está siendo atractivo para las exportaciones de Uruguay, pero sí lo es para Brasil y Paraguay. “Que Rusia esté mejor hace que los precios sean mejores para Paraguay y eso presiona al alza y estabiliza los mercados en Brasil y permite que no le regale carne a China y no deje afuera a Uruguay”, destacó.

Según explicó Galimberti, en enero Paraguay estaba vendiendo carne a Rusia por necesidad a precios que nadie podía llegar a pensar. “Cortes que para Uruguay rondan los US$ 2.500 base por tonelada, Paraguay los estaba cerrando en US$ 1.200”.

Finalmente, el director de Food Forward señaló que en la anterior semana se dieron las últimas licencias de exportación y las grandes empresas han aumentado el número de cuotas. “Esto puede tener un mayor impacto en el mercado, porque cada vez la importación pasa a menos grupos y los números cambian”.

Las cuotas de carnes en Rusia la manejan las empresas importadoras de carne. “Si el importador utiliza toda la cuota se le brinda la misma cantidad de cuotas y el que no lo hace, el porcentaje que no se utiliza se reparte”, cerró.

Rurales EL PAIS