Carnes / Empresas / Internacionales

Uno de los mayores frigoríficos de Brasil quiere llegar a la Argentina

Se acaba de asociar con un fondo estatal de Medio Oriente y con parte de esos fondos pretende crecer en la región, sobre todo en mercados en los que no tiene presencia.

Carne

Minerva, el segundo exportador de carne de Brasil, comenzó a mirar de cerca el mercado argentino.

La semana pasada la empresa acordó una venta de acciones que le permitirá conseguir hasta u$s 400 millones (1560 millones de reales). La mitad de ese monto la aportará el fondo estatal Saudi Agricultural & Livestock Investment (Salic). Con ese dinero Minerva buscará expandirse en mercados como el argentino, aunque también está dispuesto a ir por otros de la región, como Paraguay y Colombia, donde ya tiene operaciones.

Según dijo el CEO del frigorífico, Fernando Queiroz, el interés de la compañía en el mercado local tiene que ver con que la Argentina “está otra vez dentro del radar”, sobre todo luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la eliminación del impuesto a la carne vacuna y otros productos primarios agrícolas.

La semana pasada Minerva apuntó que sus previsiones indicaban que el consumo brasileño de carne se reducirá este año 10%, sobre todo como consecuencia de la recesión, lo que lleva a mejorar las ventas de pollo y cerdo, que son más baratos.

La empresa y sus competidores brasileños, como JBS, vieron crecer sus utilidades debido a que la depreciación del real aumenta sus ingresos por exportación.

Según informa un cable de la agencia de noticias Bloomberg, la compañía podría incluso evaluar invesiones en procesamiento y distribución, también en la región.

Oriente Medio representó el 19% de los ingresos de Minerva por exportaciones hasta fines de septiembre último, de acuerdo con una presentación que realizó la empresa. Arabia Saudita anuló recientemente una suspensión que pesaba desde 2012 sobre las ventas de carne vacuna provenientes de Brasil, después de que se registrara un caso de ‘vaca loca’.

Esta decisión le permitirá a los exportadores brasileños aumentar las ventas a la región en u$s 230 millones en 2016, según cálculos de especialistas.

Para Minerva, la asociación recientemente creada con Salic le abre una puerta importante en este sentido, ya que le permitirá tener mejores vínculos con potenciales compradores de ese mercado. Además, le dará mayor fuerza para ingresar en terrenos en los que hasta el momento no había incursionado, como el de la Argentina.

Fuente: Cronista Comercial

Rurales EL PAIS