Expo Palermo / Internacionales

“Tres Marías”: cabaña que logró 22 grandes campeones en 45 años en Palermo

El camino se hizo “siendo conscientes del tipo de animal que necesitábamos para que produzca más carne en mejores condiciones”.

Horacio Francisco Gutiérrez. | Cabaña Tres Marías. | Foto: Clarín.

Horacio Francisco Gutiérrez. | Cabaña Tres Marías. | Foto: Clarín.

Horacio Francisco Gutiérrez es ingeniero agrónomo y principal de la cabaña “Tres Marías” de Argentina. Desde 1971 compite con ejemplares Angus en la exposición de Palermo, y hasta ahora es el expositor que más Grandes Campeones ha obtenido dentro de la raza; un total de 22 reproductores.

Fue presidente de la Sociedad Rural Argentina durante dos periodos (1980-1982 y 1982-1984) y de la Asociación Argentina de Angus en tres (1970-1976, 1988-1990 y 1998-2000). Gutiérrez contó a Rurales El País que “han asumido que el mejor futuro es aquel que se construye con imaginación y talento junto a la férrea disciplina que impone el deseo de una superación diaria”.

Dijo que una vez que terminó su carrera “me especialicé mucho en genética, porque me gustaba. Hoy hace 59 años de que adquirimos los primeros animales de pedigree, y el camino se hizo marcando una meta y siendo conscientes del tipo de animal que necesitábamos para que produzca más carne en mejores condiciones”.  

Explicó que desde sus comienzos se fijó un objetivo del tipo de animal que estaba buscando y fue siguiendo esa postura. “Recorrí muchas exposiciones del mundo buscando padres, viendo qué se hacía en otros países, hacia dónde se iba y qué tipo de animales había que buscar”. Agregó que la cabaña hace muchos años que está trabajando con un “tipo de animal mediano de tamaño, de buenas carnes, con facilidad de parto y todas las condiciones fantásticas que tiene la raza Angus, que es la raza de carne por excelencia en el mundo”.

Comentó que a lo largo de tantos años las características de los animales Angus han tenido varios cambios. Recordó que “hasta el año 71 los animales se caracterizaron por ser muy chicos debido a la producción que se daba en Escocia. Posteriormente comenzó en Estados Unidos una teoría que fue obligando a producir animales más grandes y eso generaba problemas en los partos; hoy se mantuvo la tendencia de animales bajos que están funcionando bien y estamos muy conformes con una raza que está muy bien colocada en el mundo”.

La cabaña “Tres Marías” tiene el récord en Expo Palermo de haber logrado más Grandes Campeones en la raza Angus, lo que “me genera una satisfacción muy importante”. El primer premio lo obtuvo en 1971 y después, en los últimos 44 años, sumó 21 títulos más. Además la cabaña alcanzó 14 premios de Reservado Gran Campeón, 12 del Tercer mejor macho y hembra de la muestra, 82 Campeones, 61 Reservados de Campeón y 229 Primeros Premios. 

Escuche a Horacio Gutiérrez:

Rurales EL PAIS