Internacionales

TLC Australia-China: ventajas de acceso para lácteos australianos

En 2014 finalizaron las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Australia y China. Se espera que entre en vigor en 2015.

El acuerdo negociado por Australia con China ofrece ventajas sobre el de Nueva Zelanda.

En 4 años de los aranceles aplicados a la fórmula infantil se reducen a cero (desde el 15% actual); en 11 años los aranceles aplicados a la leche en polvo (desde el 10% actual); en 4 años se eliminan los aranceles para yogurt, manteca, quesos, lactosa y caseína; y en 11 años para la leche fresca.

A diferencia de Nueva Zelanda, en su acuerdo Australia no tiene salvaguardas agrícolas, relacionadas a un máximo de cuota de mercado.

En este sentido, Australia espera que este acuerdo le permita mejorar su cuota de mercado en China, actualmente dominado por los productos de Nueva Zelanda (47% de las importaciones de lácteos).

China por su parte obtiene importantes ventajas en el sector manufacturero: hasta mil millones de dólares australianos libre de escrutinio de la autoridad competente australiana en inversiones, excepto en el sector agrícola, donde el umbral baja a 15 millones para la compra de tierras y a 53 millones para la compra de agro-negocios.

Claramente Australia ha sacrificado su industria de mediana tecnología a costa de productos primarios y los sectores de servicios (financieros, educación y salud) y alta tecnología (nuevas manufacturas, biotecnología), a la vez que intenta asegurar que el sector primario permanezca mayormente en manos australianas.

Los productores australianos han hecho fuerte campaña a favor del acuerdo, haciendo notar el crecimiento de la producción de leche de Nueva Zelanda desde la firma de su TLC con China (pasando de 9 mil millones de litros en 2008 a 20 mil millones de litros en la actualidad, en tanto la producción australiana cayó de 12 mil millones a 9 mil millones en el mismo período).

Aproximadamente el 20% de lo que consume el mercado chino en leche y derivados es importado. Los productores chinos temen que la apertura a Australia dañe su negocio, y acusan al gobierno de sacrificar su sector a cambio de obtener ventajas en otras áreas de comercio con Australia. Los expertos en la materia estiman que en el futuro cercano los productos australianos podrían crecer más rápido que los neozelandeses, aunque no está claro si será a costa de disminución de participación de productos neozelandeses o de los productos locales.

La demanda de lácteos de China seguirá aumentando

Se estima que el mercado de lácteos y derivados chino continúe creciendo más allá de la situación actual de retracción de demanda. Si bien China viene apostando al incremento de la producción, existe una brecha de demanda importante: la población china sigue aumentando, la clase media sigue fortaleciéndose y asociado a estos fenómenos crecerá el consumo de lácteos. El crecimiento se dará en sectores específicos, básicamente en el segmento de formulas infantiles y leche en polvo.

El acuerdo de libre comercio firmado entre China y Australia otorga ventajas arancelarias para la exportación de productos lácteos australianos. Se espera ampliar la base de producción en Australia, principalmente en los estados de Victoria y Tasmania, donde Fonterra y Devondale Murray Goulburn tienen importantes bases de producción. La inversión empresarial ya se está moviendo en esa dirección.

Si bien Uruguay ha penetrado en el mercado chino con exportaciones de leche en polvo, se enfrenta a la competencia de empresas neozelandesas y australianas que dominan este segmento. Nuestro país enfrenta un arancel de 10% (arancel aplicado a todos los países que no tienen acuerdo comercial con China) en tanto Nueva Zelanda paga un arancel de 3,3% y Australia comienza un proceso de reducción arancelaria progresivo. En 2019 Nueva Zelanda ingresará al mercado Chino con leche en polvo libre de aranceles, situación que equiparará Australia en 11 años.

Cabe destacar que China viene realizando acuerdos de libre comercio con varios países: ASEAN, Pakistán, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Hong Kong, Macao, Costa Rica, Islandia, Suiza, Corea y recientemente Australia. Se encuentra negociando con el Consejo de Cooperación de Golfo, Noruega, Japón-Corea y Sri Lanaka. Al mismo tiempo, se encuentran bajo estudio eventuales acuerdos con Columbia, Maldivas, Georgia y Moldavia. Además forma parte del Acuerdo Preferencial Asia-Pacífico, en el marco del cual ha instado a la formación de un Área de Libre Comercio

Fuente: www.inale.org

 

Rurales EL PAIS