Internacionales

Tiempo de cuidar a fondo el rodeo tras excesos de hídricos

Ante los excesos hídricos, técnicos del INTA brindan consejos clave sobre sanidad y nutrición.

Las recurrentes e intensas precipitaciones de los últimos días ocasionaron importantes anegamientos también en la tradicional zona de cría bonaerense de la Cuenca del Salado.

Está claro que estos eventos climáticos impactan fuertemente en el manejo de la hacienda y lo recomendable, para empezar, es el traslado de los animales hacia sitios más altos del campo. Sin embargo, en muchos casos, a causa de los excesos es inevitable ver caídas en el estado corporal del ganado, que pueden significar pérdidas económicas de hasta un 40% y también perder alimentos.

Por esto, técnicos del INTA hicieron recomendaciones prácticas para morigerar las pérdidas.
“Si el productor no saca a tiempo el ganado y no toma medidas sanitarias preventivas, los porcentajes de pérdida pueden variar entre un 20% a 40 %”, advierte Jorge Pane, especialista en rodeos de cría del INTA.

Y agrega, a modo de solución rápida, que “con el objetivo de evitar grandes pérdidas, los criadores puede unirse y buscar establecimientos para mantener al ganado con reservas de fardos, granos y alimento balanceado”.

En caso de mudar los animales hacia terrenos más altos, los expertos del INTA advirtieron sobre la necesidad de planificar la disponibilidad de alimento, dada la escasez de pastizales naturales que predomina en esta época del año.

En este sentido, Pane destacó la importancia de identificar la hacienda según los distintos requerimientos proteicos. “Las vacas preñadas y con terneros al pie son las de mayor necesidad energética y deberían tener prioridad, antes que los novillos y las vaquillonas de recría, que soportan mejor las carencias alimenticias”, explicó.

Por otra parte, el experto se refirió a otro pilar de la producción ganadera: la sanidad. De esta forma, aconsejó tener en cuenta la importancia de la aplicación de un plan sanitario para prevenir enfermedades luego del retiro del ganado “de su querencia de origen”.

El especialista indicó que “el factor estresante ocasionado por el manejo genera una baja de las defensas en el rodeo y esto provoca enfermedades que podrían causar incluso hasta la muerte”.

Entre las enfermedades más recurrentes en estas condiciones, los animales grandes padecen septicemia hemorrágica, mientras que los más chicos contraen enfermedades respiratorias como neumonías o clostridiales (gangrena, mancha, enterotoxemia y muerte súbita).

De todas formas, según el informe agrometeorológico del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, este fin de semana comenzaría una mejora generalizada del clima en varias zonas del país, sobre todo en las zonas más afectadas por las inundaciones, lo cual traería alivio.

Pero el informe adelantó que el próximo trimestre registrará precipitaciones normales o superiores al promedio, con lo cual es buena idea estar alertas y preparados.

www.clarin.com

Rurales EL PAIS