Carnes / Internacionales

Segundo semestre con mayor optimismo para la colocación de carne vacuna

Está retrasado el arribo de los equipos kosher.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

El CEO de negocios para el Cono Sur de Marfrig, Marcelo Secco, dijo en Valor Agregado por radio Carve que el país debe consolidar una estabilidad de precios en la mezcla total de los mercados de carne vacuna para cerrar un buen año en materia de promedios. “Le tengo miedo a China y la incidencia que pueda tener Brasil en la baja del precio”.

China. Secco explicó que en este país siempre el primer semestre es peor que el segundo porque el año nuevo chino detiene fuertemente la demanda por carne. “La expectativa está para el segundo semestre (…) y el movimiento prevé una mayor demanda de carne, pero la duda es lo que pueda pasar con los precios”. Contó que ve a los importadores “cautelosos a la hora de tomar decisión de compra en pedidos grandes”, pero aseguró que China “seguirá siendo en volumen el principal mercado para Uruguay”.

Remarcó la importancia de mejorar los accesos, principalmente, desde el punto de vista arancelario, que hoy están pendiente a ser revisados por las autoridades. “Australia está fuera de combate por los precios internos que mantiene, pero va a volver a la cancha y será un fuerte competidor”. Recordamos que por un acuerdo de libre comercio Australia ingresará productos a China en los próximos años con aranceles cero.

Mientras tanto, Brasil es otro competidor importante para el mercado chino pero con la ventaja que es muy “dinámico” y puede volcarse para un mercado u otro con volúmenes grandes en cuestión de 24 horas. “Es muy difícil jugar con un hermano tan pesado como Brasil; te cuida, pero como te cuida te aplasta”, agregó. “Hoy es el principal elemento a tener cuidado, más allá de que no tenga habilitado el ingreso de carne con hueso y menudencias, porque cualquier movimiento puede hacer que una empresa ponga en una semana dentro de China lo que Uruguay coloca en un mes”, comentó Secco.

Estados Unidos. La situación con este mercado continúa siendo delicada. Se siguen realizando las condiciones de muestreos a los contenedores de carne vacuna uruguaya pero los controles han dejado de ser intensivos.

El mercado sigue con “normalidad” más allá de los riesgos que implica, por tanto, algunas empresas han detenido las cargas a ese destino y otras, como el caso de Marfrig, han continuado las exportaciones extremando algunas medidas de cuidado.

“El riesgo exportador va a estar, pero a su vez, nos enfrentamos a un segundo semestre donde el precio va a comenzar a apreciarse debido a una corrección del stock, por lo que podemos pensar que Estados Unidos volverá a ser un mercado relevante”, dijo el Ceo de negocios de Marfirg. También remarcó la importancia de efectuar acuerdos comerciales para obtener bajas arancelarias en negocios fuera de cuota.

Israel. Hasta el momento el arribo de las cuadrillas kosher a Uruguay no se ha concretado en su totalidad. La empresa Marfrig recibió un equipo chico especial de 300 reses y hay otro equipo similar instalado en otra empresa.

Marcelo Secco indicó que la gran mayoría de los equipos no han salido de Israel debido a dos elementos que no son menores: se prevé una limitante por parte del Rabinato en cuanto a la capacidad de equipos disponibles lo que generaría una limitación del volumen y las intenciones de bajar los precios de los productos uruguayos. “Estos puntos están condicionando las demoras, por tanto, habrá que esperar qué sucede en las próximas dos o tres semanas”.

También es bueno “saber que pasa en la región con los precios, y creo que Paraguay es la principal amenaza que nos puede tirar el poncho para atrás en materia de precios”, acotó Secco. De todas formas, es un “buen momento para posicionar la carne uruguay en Israel”.

Europa. “Es un mercado de los que más miedo se tenía y más estable está”, señaló el principal de Marfrig para el Cono Sur. “La moneda está estable y la demanda depende mucho de la oferta que tengamos en la región, pero han aflojado porque saben que debemos de terminar el cupo de Hilton en los embarques de este mes, por tanto, el que ofrezca un contenedor para terminar la cuota de este año  le van a querer pagar menos”, aseveró Secco.

Sin embargo, expresó que se debe hacer un sacrificio en cuanto a precios con el objetivo de cumplir las cuotas. No hay dudas que va a “seguir siendo un mercado trascendental en los cortes regulares, y mi único miedo es ver que tan rápido se recompone Argentina que es quien domina ese mercado”.

Escuche a Marcelo Secco:

Rurales EL PAIS