Internacionales

Rusos inspeccionarán tres frigoríficos paraguayos suspendidos

Una misión técnica del Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) llegó ayer al país para inspeccionar tres de los cinco frigoríficos que ese país suspendió temporalmente para el envío de carne a su mercado, señaló el director de Calidad e Inocuidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Arnaldo Bavera.

Agregó que el frigorífico Guaraní se unió el pasado viernes a la lista de industrias inhabilitadas temporalmente para exportar productos y subproductos bovinos a ese país.

Los otros cuatro frigoríficos que están suspendidos por Rusia desde agosto último son: Neuland, de Mariano Roque Alonso; Concepción, del primer departamento; San Antonio (Frisa SA) y el establecimiento Concepción de Asunción.

Según Bavera, la misión técnica rusa inspeccionará dos plantas de Frigorífico Concepción, la de Concepción y la de Asunción; igualmente verificará el establecimiento San Antonio (Frisa). La agenda de los auditores del país euroasiático concluirá mañana e incluye también una planta de hamburguesas del frigorífico Guaraní, con miras a habilitarlo para exportar a dicho mercado.

Es importante recordar que existe otro frigorífico que está en la mira de Rusia, frigorífico Prime, que tiene “código amarillo”, es decir que levantan muestras para análisis laboratoriales de cada partida de carne.

Recordemos que son 10 las plantas frigoríficas que pueden operar para exportar carne bovina a Rusia, cinco están suspendidas y una con peligro de suspensión.

Hasta agosto pasado, Paraguay exportó 183.463 toneladas de carne bovina y menudencias, el 31% de esa cifra va al mercado ruso.

Fuente: ABC – Paraguay.

Rurales EL PAIS