Internacionales

Rusia aumentó control sobre seis frigoríficos paraguayos

El Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario de Rusia, país que es el principal mercado de la carne paraguaya, suspendió a dos frigoríficos para exportar la proteína roja a ese mercado y aumentó sus controles sobre las cargas enviadas por seis plantas frigoríficas de nuestro país.

Las industrias suspendidas son Agrofrío de Limpio y la planta de Asunción del frigorífico Concepción, según se puede comprobar en la página oficial http://www.fsvps.ru.

A su vez, los mayores controles sanitarios fueron ejercidos por el ente ruso, con “código amarillo”, sobre la planta de la Cooperativa Neuland Ltda., Frigorífico Mercantil Unica de Servicios SA (Mussa), Industria Paraguay Frigorífica (Ipsa) y el Frigorífico Prime SA.

Según la información, el “código amarillo” significa que se aumenta la vigilancia de laboratorio; la exportación de carne es posible, pero se toman muestras para análisis microscópico de cada partida de carne exportada. Entre las plantas que recibieron mayor control de parte de Rusia también están la planta de Mariano Roque Alonso del Frigorífico Concepción y el frigorífico San Antonio (Frisa SA), los cuales poseen “código azul”. Esta categoría significa que el muestreo para análisis de laboratorio de los productos se ha acabado y solo se espera el resultado de las muestras, para mantener la autorización, o en su defecto establecer la suspensión.

Tercer periodo de vacunación antiaftosa

En otro orden de cosas, el 20 de julio del corriente arrancó el tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, que se extenderá hasta el 4 de setiembre; mientras que el registro se podrá realizar hasta el 18 de setiembre del corriente año, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La meta es inmunizar en el presente periodo a unas 13.800.000 cabezas de ganado bovino y bufalino con el trabajo de 20 comisiones de salud animal, 3.300 fiscalizadores, 126 veterinarios coordinadores, con G. 27.600 millones de presupuesto estimado.

www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS