Internacionales

Representantes del norte argentino contaron difícil situación en la región

Los representantes de las sociedades rurales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy expresaron en el marco de la Rural de Palermo la difícil situación de los productores del norte argentino, que viven uno de los peores años para la producción de los últimos 30, con rentabilidad negativa y tres campañas con condiciones climáticas muy adversas.

Juan Pablo Karnatz, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas expresó que es necesario acercar la producción al puerto y bajar el costo de los fletes. Estamos llegando a un nivel insostenible. Ya hay campos que no se van a sembrar y se pierden los campos al no ser trabajados. Es necesario la eliminación urgente de las retenciones para el NOA”.

Por su parte, José Ignacio Lobo, titular de la Sociedad Rural de Tucumán, sostuvo que en su provincia el 75% de los productores están tratando de arreglar sus deudas con la tarjeta agropecuaria. “La gran mayoría está buscando refinanciar con las agroquímicas los planes canje y ya hay agroquímicas que están mandando las deudas a cobranza legal. También hay un alto porcentaje tratando de refinanciar los forward”, explicó

Asimismo, Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña, estimó que la deuda del sector agrícola extensivo en Salta es de 3500 millones de pesos. Y aparte hay 1.000 millones de pesos cada año de interés. “La superficie cultivable de la provincia de Salta de esta agricultura es de 1,5 millón de hectáreas, que con las condiciones actuales de rentabilidad y productividad, hace que ya los intereses sean impagables”, explicó  Y agregó: “si las reglas no cambian, el campo de Salta cierra”.

En tanto el titular de la Sociedad Rural de Jujuy, Gabriel Macina, manifestó que “hay un gran problema que es muy importante y es la mano de obra que hoy se está perdiendo y es un problema social. Con esta situación no es sustentable la producción”.

Por otro lado, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, desafió al ministro de Agricultura y al ministro de Economía a que solucionen los problemas de los productores del NOA. “Estamos en un conflicto y necesitamos soluciones urgentes”.

A su vez, Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales Aregntinas (CRA), sostuvo que “es increíble que el ministro Casamiquela sabiendo cómo es la situación no salga a acompañar a los productores. ¿O es el mismo gobierno el que está esperando que se vayan acrecentando los conflictos en todo el país? Los productores piden respuestas en todo el país y lo único que se escucha es la negación de que la Argentina está en el mejor de los momentos”, manifestó.

www.clarin.com

Rurales EL PAIS