Internacionales

Rabobank: se sigue produciendo más leche que las necesidades del mercado

El mundo está produciendo más leche que las demandas actuales del mercado. Por lo que es poco probable que este desbalance sea corregido sustancialmente en 2015, según se expone en el último informe trimestral de lácteos de Rabobank.

“Las semillas para una eventual recuperación de precios han sido sembradas, con los productores y los consumidores que finalmente captaron las señales de que el mundo tiene demasiada leche y empezaron a dar respuesta a esto. Pero la recuperacion de los precios en si misma es poco probable que surja a finales de 2015, lo que garantiza un perdiodo difícil para la mayoría de los productores del mundo”, mencionó Tim Hunt de Rabobank.

Principales puntos destacados:

  • El pronunciado aumento de los precios internacionales de los lácteos ocurrido en el primer trimestre de 2015 fue revertido en el segundo trimestre, con precios que cayeron un 20% – 30% en los tres últimos meses al 15 de junio.
  • Si bien los fundamentales del mercado no aparecieron para soportar el aumento de precios en el primer trimestre, también se deterioraron en el segundo trimestre.

 

  • Luego de las caídas marginales en el primer semestre, la producción en las principales regiones exportadoras nuevamente aumentaron respecto a un año atrás en abril, en la medida en que las condiciones del tiempo mejoraron y se removieron las cuotas en la Unión Europea, permitiéndole a los productores responder al remanente de precios buenos en muchas regiones.

 

  • Frente a la debilidad en actual en China y Rusia, otros compradores intervinieron para tomar la mayor parte de los productos, a pesar de que los stocks del lado de la demanda son grandes y del lado de la oferta también están mostrando signos de crecimiento.

 

  • Rabobank espera que el deterioro de los fundamentos del mercado empuje hacia atrás la fase de recuperación en los precios internacionales por lo menos por un trimestre (comparado a las expectativas de marzo).

 

  • Los precios del dólar probablemente permanecerán deprimidos en el mercado internacional durante la mayor parte del segundo semestre de 2015, en tanto que el crecimiento de la oferta sigue superando la demanda y China continúa reequilibrándose y los compradores finalizan sus programas de acumulación de stocks.

 

  • Se espera que los precios entren en un periodo de recuperación entre finales de 2015 y comienzos de 2016, luego de un período de enlentecimiento del crecimiento de la producción que coincide con la estabilización de las importaciones chinas, y la mejora en la demanda de los consumidores, generada por un periodo de bajos precios al por menor y la continuidad del crecimiento en los ingresos.

 

  • La tasa de recuperación de los precios sería inicialmente baja dada la necesidad de reduir los stock excedentes, antes de que se alcance un mayor impulso en el segundo trimestre de 2016.

 

Fuente: www.inale.org

Rurales EL PAIS