Carnes / Internacionales

Rabobank pronostica un incremento de las exportaciones de carne de vacuna latinoamericanas

Rabobank acaba de hacer público su informe de previsiones sobre la evolución del comercio mundial de carne de vacuno para este año 2016. Según apunta se espera que los países de América del Sur incrementen en conjunto un 11% sus ventas debido a unas condiciones favorables por la debilidad de su moneda frente al dólar y por la cantidad de países a los que tienen autorización para exportar.

Reses,  Frigorifico  Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

Reses, Frigorifico Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

Angus Gidley-Baird, analista para el sector de proteína animal de Rabobank, estima que se va a producir un descenso de la demanda de carne en Brasil lo que provocará que las empresas se centren en las exportaciones. El país atraviesa una alta inflación y una tasa de paro creciente por lo que se enfrenta a una dura crisis económica.

A la pérdida de poder adquisitivo de la población se está sumando el encarecimiento de la carne de vacuno que se vende en las tiendas y supermercados de Brasil. Además se está produciendo una retención del ganado en las granjas y haciendas por lo que hay una baja disponibilidad para sacrificio y el precio del ganado se está encareciendo.

Respecto a otros países, Rabobank estima que China, pese a la desaceleración de su economía, seguirá siendo uno de los principales importadores de carne de vacuno a nivel mundial. En 2015 el país ha importado un 60% más de carne de vacuno alcanzando las 473.000 t.

También estima que Australia dejará de exportar a los niveles que estaba haciéndolo en años anteriores debido a la falta de ganado en el país oceánico.

Y en cuanto a EE.UU., el informe de perspectivas del USDA apunta a que EE.UU. reducirá sus importaciones de carne de vacuno en un 24% en 2016 y se situarán en unas 900.000 t.

Rurales EL PAIS