Internacionales

Perú mejorará la producción de granos para combatir la pobreza

Perú y España lanzaron un programa que busca reducir los índices de pobreza extrema e incrementar el empleo de agricultores de las regiones de Ayacucho y Puno mediante la mejora de la cantidad y calidad de producción de granos andinos como la quinua.

El “Programa Conjunto Granos Andinos” es promovido por acuerdos firmados entre los dos países con el aporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Se apunta a reducir la pobreza de 11.750 personas haciendo que los beneficios económicos no solo lleguen a comercializadores sino a los productores”, afirmó a Efe el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Diego Ruiz.

Agregó que la intención del programa es aprovechar los acuerdos comerciales con la Unión Europea y el ‘boom’ internacional de la gastronomía peruana para que los agricultores tengan mejores condiciones de vida como acceso a crédito, tecnología y formalización.

“El proyecto durará un año y medio y contará con un fondo de tres millones y medio de dólares de los cuales el Gobierno de España aportó un millón y medio de dólares, el resto fue dado por el Gobierno de Perú y sus gobiernos regionales” explicó Ruiz.

Sobre los resultados que se buscan obtener, remarcó que la equidad de género es uno de los objetivos, al identificarse que las campesinas tienen menor acceso a trabajos remunerados y formales respecto a los hombres.

Otra misión del programa es adaptar la producción de granos andinos al cambio climático que afecta a Perú, especialmente el relacionado al manejo de recursos hídricos.

El representante de la AECID destacó, además, la importancia del compromiso de empresas privadas y la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú para la puesta en valor en el mercado de los granos andinos.

Ruiz también dijo que el Ministerio de Agricultura de Perú y la FAO no emplearán transgénicos sino que harán uso de los múltiples recursos genéticos de los granos andinos.

Durante el lanzamiento del programa, el Viceministro de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor, expresó el compromiso del Gobierno peruano para continuar con el proyecto a través de políticas públicas.

“Buscamos que el Estado desarrolle políticas públicas para que este piloto de desarrollo rural pueda continuar y ser replicado con otros productos andinos”, dijo Sotomayor.

El programa, cuyo nombre completo es “Inclusión económica y desarrollo sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” fue presentado en el marco del Día nacional de granos andinos.

El Servicio agrícola exterior (FAS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos estimó que para 2015 las exportaciones peruanas de quinua ascenderán a 40.000 toneladas métricas, con un valor de 180 millones de dólares frente a las 32.000 toneladas del 2014.

www.elcomercio.pe

Rurales EL PAIS