Internacionales

Perú: La pesca significará la mitad del crecimiento del PBI de abril

Los resultados de la primera temporada de pesca han permitido que el sector aporte más de 2% en el crecimiento del PBI

La producción de harina y aceite de pescado aportó al crecimiento del PBI de abril al menos 2,4 puntos porcentuales, lo que significará el 50% del resultado total, difundió la Sociedad Nacional de Pesquería en base a un informe de Macroconsult.

La presidenta del gremio, Elena Conterno, recalcó que gracias al efecto pesca el crecimiento total del PBI de abril llegaría a 4,8%, uno de los mejores resultados en los últimos 12 meses. El rápido avance a la hora de cumplir la cuota de la primera temporada de pesca sería la explicación del buen desempeño de abril.

Según Conterno, al 7 de junio se ha cubierto el 89,3% de la cuota, es decir, que solo quedan por pescar 277 mil toneladas. El sector industrial ha sido diligente en tratar de pescar la anchoveta asignada en esta temporada, debido a la incertidumbre que genera el fenómeno de El Niño.

Pese al tema climatológico, Elena Conterno se mostró optimista en que se abrirá la segunda temporada de pesca a fin de año, debido a las actuales buenas condiciones de la biomasa de anchoveta. Refirió que se podría cerrar con capturas de 5 millones de toneladas de anchoveta en el año y así crecer 122% con relación al 2014.

De alcanzarse ese resultado, destacó que se aportará un punto porcentual al PBI anual.“Este año, la pesca será un actor valioso para la economía del país”, mencionó Elena Conterno.

Extender la Temporada

En tanto, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 solicitó al Produce extender la temporada de pesca hasta fines de julio, debido a que la flota de madera tuvo retrasos en sus capturas. De lo contrario, este gremio estima que se dejarán de capturar 100 mil toneladas.

Sobre este tema, el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, dijo a El Comercio que se tiene abierta esa posibilidad, porque en efecto hubo un grupo de naves que no salió con regularidad a la mar.

Ambos gremios pesqueros resaltaron que los buenos resultados de la primera temporada fueron posibles debido a la medida cautelar que les permite pescar desde la milla 5.

Fuente: www.elcomercio.pe

Rurales EL PAIS