Internacionales

Perspectivas 2015-2024 OECD-FAO para los lácteos

El crecimiento de la producción durante la década pasada respondió a la expansión del rodeo lechero en el mundo, al mismo tiempo los rendimientos individuales por vaca decrecieron a una tasa del 0,2%, como consecuencia del crecimiento de la producción en regiones de bajos rendimientos.

Para el período entre 2015 y 2024 se espera que la producción un incremento promedio anual del 1,8% anual, con la mayor parte de la leche adicional producida en los países en desarrollo, especialmente India, que superaría a la Unión Europea para transformarse en el principal productor del mundo. Menores costos llevarían a incrementar el uso de concentrados, lo que llevaría a aumentar la producción de leche por vaca. En consecuencia, el crecimiento en los países en desarrollo va a responder tanto al mayor rodeo como al incremento de la producción individual. En contraposición a la reducción del rodeo que se espera para los países desarrollados, lo que va a reflejar las mejoras obtenidas en la productividad, como a las limitantes términos de disponibilidad de agua y tierras.

La elaboración de los cuatro principales productos lácteos va a seguir el aumento de la producción de leche durante el periodo de la proyección. La producción de manteca y leche en polvo entera va a expandirse rápido, a 2,2% y 2,7% por año respectivamente, gran parte de estos productos serán elaborados en los países en desarrollo. Por otra parte, la producción de queso y leche en polvo descremada se concentra en los países desarrollados, y con la perspectiva de un crecimiento lento de la producción de leche en esos lugares, la producción de los mismos se incrementaría en promedio un 1,5% anual y 1,8% anual respectivamente.

Las exportaciones de lácteos se mantendrán altamente concentradas. Para el 2014, los Estados Unidos y la Unión Europea cada uno contará con un tercio de las exportaciones de leche en polvo descremada. La Unión Europea se mantendrá como principal exportador de quesos con el 40%. Nueva Zelanda será el principal proveedor de manteca y leche en polvo entera, con un 48% y 56% del mercado respectivamente. Se espera que algunos países en desarrollo también ingresen a competir en los mercados como Argentina y Arabia Saudita, en productos como leche en polvo entera y quesos respectivamente.

www.inale.org

Rurales EL PAIS