Internacionales

Perfil de la cadena lechera de Río Grande del Sur

El estado de Río Grande del Sur posee un rodeo de 1.427.730 vacas lecheras y cuenta con un total de 198.817 productores que, de alguna forma trabajan en la producción de leche. El volumen producido es de 4.600 millones de litros de leche al año, con un promedio de 12,62 millones de litros por día. Estos datos surgen del Informe Socioeconómico de la Cadena Productiva de Leche, una investigación sobre la cadena lechera gaúcha.

El informe fue realizado por el Instituto Gaúcho de Leche (IGL), en asociación don Emater/RS-Ascar, Federación de Trabajadores de la Agricultura de Río Grande del Sur, Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar de la Región Sur y la Federación de Asociaciones de Municipios de Río Grande del Sur.

En el informe se muestra que 101.361 productores (51,0%) producen para autoconsumo y 84.312 establecimientos (42,4% de los productores) remiten leche cruda a las industrias, cooperativas o queserías. Además hay 224 productores que procesan su leche en agroindustrias propias, lo que determina que el 42,5% de los productores estén relacionados a industrias que producen un total de 4.200 millones de litros, con un promedio de 11,47 millones de litros por día.

La superficie promedio de las explotaciones del estado es de 20 hectáreas considerando los productores relacionados a las industrias (remitentes). Además se proyecta que un 95% de los productores de leche gaúchos pueden ser calificados como productores familiares.

Respecto a la productividad, en el estudio encontraron que la media por vaca se encuentra en 3.226,9 litros de leche al año. Este valor asciende a 4.828,5 litros en el caso de los tambos que remiten a sus propias plantas y a 3.575,1 para el caso de los remitentes a industrias, cooperativas y queserías.

La producción promedio por vaca por día del estado es de 10,6 litros, para los que cuentan con industria propia asciende a 15,8 litros por vaca por día y para los remitentes el indicador es de 11,7 litros por vaca por día.

De los remitentes 38.280 producen menos de 100 litros por día y corresponden al 45,3% de los productores.

El 77% de los productores utilizan inseminación artificial. El 60,6% de los productores poseen un local de ordeñe adecuado e higiénico y 29,9% cuenta con sala de ordeñe o establo con fosa o rampa. En los establecimientos predomina el ordeñe con el balde al pie (59,6%). Para el enfriado, el 72,3% de los productores tiene tanque isotérmico y 22,6% refrigerador de inmersión. En el 38,7% de las explotaciones lecheras gaúchas hay calefacción de agua para los equipos de limpieza.

La mayoría de los animales son de raza holando (58,4%).

Las principales dificultades identificadas por los productores se relacionan a la falta o deficiencia de mano de obra (46,1%) y falta se sucesores o desinterés en la actividad lechera (41,9%).

Además el informe dimensiona la informalidad, mencionado que se estima que un 13% (12.085) del total de los productores de leche venden su producción directamente a los consumidores. “El estudio indica que 3.992 productores venden leche cruda y 12.085 producen y comercializan productos y derivados lácteos en la informalidad, pero esto es una cuestión cultural, común en muchas regiones”, explicó el asesor de Política Agrícola de Fetag, Márcio Roberto Langer.

 

Fuente: www.inale.org

Rurales EL PAIS