Internacionales

Paraná quiere dejar de vacunar contra aftosa su rodeo y cambiar de status

El estado brasileño de Paraná pidió al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) que revise su status sanitario, para poder convertirse en libre de fiebre aftosa.

El Mercosur lleva varios años sin la ocurrencia de fiebre aftosa y Brasil busca apurar la mejora del status sanitario de su rodeo bovino. El secretario de Agricultura de Paraná, Norberto Ortigara, dijo que el pedido al MAPA se justifica porque en su región no hay casos de aftosa desde hace 10 años.

Si el MAPA acepta, Paraná dejará de vacunar su rodeo durante el segundo semestre, pero recién en 2017 conseguirá el aval de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Precisa 12 meses sin vacunación para hacer el pedido a la OIE de ser libre sin vacunación.

El pedido sorprendió a las entidades agropecuarias, que opinan que Paraná deberá cambiar su status moviéndose como bloque junto con San Pablo, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul. Paraná tiene un rodeo de 9,1 millones de cabezas.

Actualmente, apenas Santa Catalina es libre de aftosa sin vacuna, pero es poco relevante en la cría vacuna. Lo curioso es que Santa Catarina, aunque no vacuna contra la enfermedad, invierte 200 millones anuales de reales en Sanidad Animal, cifra que representa el doble de lo que invierte Paraná y es cinco veces mayor que la inversión de Rio Grande do Sul en 2015.

En 2014, Santa Catarina exportó US$ 548 millones en suinos, cuando el total de las exportaciones de Rio Grande do Sul fue de US$ 423 millones.

 

Rurales EL PAIS