Internacionales

Paraguay tiene una genética que “es la envidia del mundo entero”

Hasta el 23 de julio se realiza la 72º edición de la Expo Mariano Roque Alonso en Paraguay

 

 

La ganadería en el Paraguay ha tenido un salto “excelente” en los últimos cuarenta años. Para el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Enrique Villasanti hoy en día “tenemos una genética que es la envidia del mundo entero”.

Comenzó la 72º edición de la Expo Mariano Roque Alonso en la que año a año aumentan las exigencias que se tiene para la admisión de animales lo que hace tener una competencia de “altisima calidad”. Actualmente han ingresado 1.120 animales de un total de 1.935, según contó el presidente de la rural.

Villasanti comentó a Rurales El País que la Expo tiene tres etapas que hay que distinguir. En primer lugar, la Expo como una muestra de la potencialidad del país, de la creatividad de las industrias y los ingenios.

En segundo lugar, la Expo como fiesta popular, “la fiesta del Paraguay”, con cientos de espectáculos a nivel nacional e internacional.

Finalmente, está la Expo a nivel de negocios. Según Villasanti “ahí sí que tenemos el récord de América: en dos días hacer negocios por valores de 200 o 230 millones de dólares”.

 

Impuesto a la soja. En lo que respecta al impuesto a la soja el jerarca piensa que “tampoco va pasar por los diputados”. Además señaló que un impuesto a la exportación no “mata” solamente a la producción, sino que “va matar al país porque nos vamos a quedar sin ingresos”. Villasanti hizo referencia a que, como país mediterráneo, “no podemos tener jamás un impuesto a la exportación; ir contra todo principio económico admisible”.

De igual forma aseguró que están peleando por el mercado de la Unión Europea. “Nosotros creemos que como país igualitario tenemos que tener el 25%, es decir, cuatro partes iguales”, dijo.

Paraguay – Estados Unidos. En cuanto a la apertura del mercado americano el presidente de la ARP espera poder estar habilitado en el plazo de un año. A su vez, contó que Paraguay tiene “muy cerca” al mercado mexicano que también es “muy importante”.

 

En este sentido, señaló que mientras no se tengan mercados premium como Argentina y Uruguay “los precios del ganado y de nuestra producción nunca pueden subir”. Desde la ARP buscan promocionar, tipificar y clasificar su carne y para eso se necesita de la creación de un instituto que tenga las bases que tiene el Inac.

Rurales EL PAIS