Internacionales

Paraguay: Senave establece pausa en cultivos de soja por 90 días

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) estableció en todo el país, desde 1 de junio al 30 de agosto del corriente, la pausa fitosanitaria, en la cual todas las áreas de cultivo para producción de granos y semillas de soja, sojas guachas y hospedantes alternativas de enfermedad, deben mantenerse libres. Habrá multas para los productores que incumplan con esta normativa.

Francisco Regis Mereles, presidente del Senave, explicó que esta medida se realiza como método de prevención ante el avance de una de las enfermedades más severas que afecta los cultivos de soja, que es la roya asiática. “Se busca eliminar todo hospedero, de la enfermedad denominada la roya asiática, que fue descubierta en Paraguay hace 11 años, que causa muchas pérdidas económicas para los productores”, dijo.

Explicó que en los últimos tiempos y por la variación climática, los cambios bruscos de temperatura hicieron que la enfermedad se haya multiplicado, grandes volúmenes que en 24 a 48 horas puede reducir la productividad de un cultivo de soja de hasta el 80%.

Según estudios que realizamos, unos USD 100 dólares por hectárea, por cultivo de soja, se pierde con la roya asiática.

Según el Senave, los últimos informes indican que unas 2.300.000 hectáreas de cultivo de soja presentaron rangos epidemiológicos de la enfermedad, mientras que las restantes 1.200.000 presentaron menor incidencia.

Sanciones. La fiscalización para el cumplimiento de esta normativa quedará a cargo de la Dirección General Técnica, a través de las oficinas regionales establecidas en los distintos puntos del país. Los propietarios o arrendatarios de parcelas, bajo cualquier modalidad de cultivo, que no eliminaren las plantas guachas de soja y otros hospedantes, en áreas bajo su dominio o incumplan cualquier otra regla contenida en esta resolución, quedarán sujetos a sanciones y penalidades establecidas en la Ley Nº 2459/04, previo sumario administrativo.

El titular de Senave dijo que se autorizará excepcionalmente el cultivo o mantenimiento de plantas vivas en el periodo de la pausa fitosanitaria, cuando sea solicitado o justificado por el interesado, para el mejoramiento genético o la producción y multiplicación de semillas pregenética o genéticas de variedades de soja.

www.ultimahora.com (Paraguay)

Rurales EL PAIS