Internacionales

Paraguay: según industriales conflicto en la frontera pone en peligro negocios

Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), indicó que los tres días que duraron los bloqueos en Puerto Falcón pusieron en juego cargas de 40 camiones contenedores de carne con USD 10.000 cada uno en productos. Los mismos llevan carne bovina refrigerada rumbo a Chile y a Buenos Aires.

“Los conflictos en la frontera afectan al cumplimiento de los contratos, especialmente con clientes de Chile, que están a días de arrancar sus días patrios, temporada en que se demanda mucha carne vacuna. Tenemos máximo 5 o 6 días más para poder cumplir con los contratos generalmente, porque, si no, ellos van a comenzar a rechazar carga o renegociar, y eso nadie quiere”, explicó Pauls.

Señaló que gracias a la gestión y agilidad de los funcionarios de Aduanas, tras el levante del bloqueo los camiones pudieron transitar rumbo a los destinos asignados.

“Vamos a poder cumplir con los clientes. Por suerte fueron solo tres días, se va a tardar más o menos dos días para poder normalizar todo el tránsito en la zona, explicó Pauls.

Indicó que el bloqueo de tres días en la zona de Puerto Falcón generó un gasto de USD 100 por día por camión contenedor de carne vacuna, lo que por tres días suman unos USD 12.000.

Matías Fanego, representante de la Cámara Paraguaya de Banana y Piña, gremio que también se vio afectado por el bloqueo en la frontera paraguayo-argentina, dijo que de no haberse levantado la medida de fuerza iban a tener millonarias pérdidas por la sensibilidad de las cargas que llevaban rumbo a Buenos Aires.

Comentó que, en total, unos 18 camiones con 1.050 cajas de banana por valor de USD 126.000 estuvieron en juego en estos tres días que duró la medida de fuerza. “Recurrimos a la Cancillería paraguaya, que nos ayudó a negociar el paso, por suerte se dio”, dijo el representante del gremio.

Acotó que es lamentable que se dé esta situación ya que el conflicto esta vez se dio del lado de Argentina, donde la Gendarmería hacía que sea imposible el paso, no tuvimos ayuda de la Justicia de Formosa.

Agregó que esperan una solución definitiva ya que esta situación se da constantemente afectando la salida de productos nacionales a mercados del exterior.

www.ultimahora.com

Rurales EL PAIS