Internacionales

Paraguay: Sector arrocero con problemas en la producción y por baja cotización

El rubro arrocero nacional se encuentra atrave­sando momentos difíciles debido a la mala produc­ción de la zafra y los ba­jos precios que presenta el producto debido a la devaluación del real y la suba del dólar. Las expor­taciones al principal mer­cado cayeron 26%.

Brasil es el principal destino de exportación del cereal, considerando que el país vecino atra­viesa fuertes problemas económicos trajo consigo que las exportaciones de arroz a este país cayeron 22% en lo que va del año en comparación al 2014.

“Los precios que se pa­gan actualmente por la producción de arroz na­cional están muy por de­bajo de a lo que se comer­cializaba anteriormente; actualmente estamos viendo los mecanismos para identificar otros mercados donde podamos colocar la producción de arroz y que no afecte la oferta existente”, explicó Mario León, viceministro de Agricultura.

Explicó además que las inversiones realizadas en el sector privado por parte de los empresarios del rubro fueron bastante importantes, “se insta­laron secaderos y plantas industriales, la inversión fue muy importante, los empresarios paragua­yos realizaron alianzas de comercialización a Brasil, que ahora con los problemas existentes no traen un buen panorama, además se llevaron a cabo una serie de inversiones relacionadas a la tecni­ficación de la producción como también la gene­ración e identificación de variedades adaptadas a nuestras condiciones agroproductivas”, sen­tenció León.

El sector arrocero utiliza hoy semillas de tal cali­dad, que son capaces de aprovechar al agua la haya en abundancia o no, y a la intemperie, presentándo­se nublado o soleado.

ÁREA SEMBRADA

El Viceministro preci­só los últimos datos que arrojó la producción de arroz. Al cierre del ciclo 2014/2015 se tuvo una su­perficie de 144 mil hectá­reas, con una producción de 849 mil toneladas con un rendimiento promedio de 5.922 kilos por hectá­rea.

Explicó además que se está trabajando con el objetivo de expandir el área sembrada con arroz, “analizando la posibilida­des de expansión de arroz porque las estadísticas actuales hablan de que en el país existen unas 140 mil hectáreas bajo culti­vo y las posibilidades de expansión podrían llegar a superar las 1 millón de hectáreas sin que esto implique una agresión al ambiente, es simplemen­te utilizar las cuencas que hoy están en condiciones de cultivar arroz”, indicó.

Este rubro presentó una producción de 804.000 toneladas en 2014, los departamentos de mayor representatividad son Ca­azapá, Itapúa y Misiones que concentran la mayor producción. El rendi­miento promedio es de 6.700 kilos por hectárea, con un incremento del 22% en la superficie.

EXPORTACIÓN

Las exportaciones de arroz en el periodo que comprende de enero a mayo del 2015 en compa­ración al mismo periodo del 2014 cayeron 22%. Los principales destinos tam­bién presentaron una baja en los envíos, al mercado brasilero cayeron 26%; a Chile, segundo destino del cereal presentó una caída del 10%; Gambia presentó una retracción del 13%; mientras que a Argentina cayó 63%, según la Direc­ción Nacional de Adua­nas.

Al cierre de mayo las ex­portaciones sumaron US$ 63 millones, mientras que en el 2014 las exportacio­nes a mayo ascendieron a US$ 81 millones.

La producción de arroz es uno de los rubros de ma­yor potencial de expan­sión en Itapúa. Paraguay es un exportador de arroz, principalmente al Brasil y esporádicamente a Sudá­frica.

Fuente: www.5dias.com.py

Rurales EL PAIS