Internacionales

Paraguay: se concretó primer envío de carne a la Unión Europea

Después de casi cuatro años de permanecer cerrado, el mercado de la Unión Europea volvió a quedar formalmente habilitado y ya se envió hacia él el primer contenedor de carne vacuna paraguaya.
Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), informó que el primer embarque fue de unos 12.000 kilos de carne congelada de cortes demandados por el Viejo Continente como el lomo, lomito y rabadilla. El frigorífico que realizó el primer envió fue FrigoChaco.
“Antes de fin de mes se enviará una próxima partida de contenedores, que serán en total 3 o 4 con destino a Europa”, comentó Pauls, quien también indicó que si bien el volumen que se exportará en estas semanas al Viejo Continente no es representativo, “el prestigio que retoma Paraguay y el reconocimiento por la calidad es lo más importante”.
Con la habilitación de la máxima autoridad europea, Paraguay quedó habilitado para exportar a todos los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, España, Portugal, Países Bajos, etcétera); pero la habilitación también incluye a naciones tales como Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no son miembros de la UE. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), aclaró en su momento que el tipo de productos cárnicos que Paraguay podrá exportar incluye varios cortes de carne deshuesada, producida en todo el territorio y faenada a partir de la fecha de mediados de mayo.

Paraguay cuenta con una habilitación para exportar, dentro de la Cuota Hilton, de 1.000 toneladas. Sin embargo, fuera de ese régimen también se podría negociar carne bovina, pero a un precio diferenciado, pagando aranceles.
En esta primera etapa, son once los frigoríficos habilitados para los envíos del producto a la UE, siendo los mismos las dos plantas de Neuland, FrigoChorti, FrigoChaco, Concepción, Agrofrío, Frigomerc, Guaraní, San Antonio, Musa e IPSA.
Por otra parte, el Dr. Idoyaga confirmó que está previsto que del 13 al 17 noviembre llegue a Paraguay una delegación de técnicos de la UE a efectos de habilitar otras plantas frigoríficas.

 

Fuente: www.everdem.com

Rurales EL PAIS