Internacionales

Paraguay: reinician trámites para exportar carne a EE.UU.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reinició los trámites con miras a exportar carne fresca a los Estados Unidos, según informó ayer el titular del ente, Dr. Hugo Idoyaga. “Estamos contestando el extenso cuestionario que nos llegó esta semana por parte de las autoridades de los EE.UU., sobre la auditoría que recibimos el año pasado, que es el reinicio de los trámites para exportar carne fresca a dicho mercado”, señaló Idoyaga.

Aclaró que la apertura del gran país norteamericano para los envíos de carne constituye un proceso muy largo, pero el documento que se está preparando, que se enviaría en un mes, constituirá un avance muy importante que nos acercará más a dicho objetivo.

Panamá e Irán.

Con relación a otros nuevos países compradores de la carne bovina paraguaya, destacó que Panamá e Irán son los más próximos.

Detalló que los auditores del citado país centroamericano culminaron las inspecciones y para dentro de dos o tres meses se espera la apertura oficial de ese destino para los envíos pecuarios.

Según los datos, el interés inicial de empresarios panameños que visitaron la Expo 2015 es llevar unas 2.000 toneladas de carne por mes.

En relación a Irán, enfatizó que ya es inminente porque el proceso está en etapa final. “El mercado de Irán está prácticamente aprobado y solo se espera la comunicación oficial”, agregó.

Según Senacsa, la exportación de productos y subproductos de origen animal, que incluyen carne vacuna, menudencias, carne de cerdo y de aves, así como subproductos comestibles y no comestibles, desde enero de este año hasta el 31 de junio de este año, incorporaron al país US$ FOB 648,3 millones, frente a los US$ FOB 736,5 millones del mismo lapso del 2014, que representa una disminución del 12%.

www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS