Carnes / Internacionales

Paraguay quiere 4.000 toneladas de cuota Hilton

La posibilidad de aumentar el cupo de la cuota Hilton a Europa, además de probabilidades de inversiones germanas en un puerto del país, forman parte de las líneas estratégicas encaradas por el embajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda, quien aprovechó su breve estadía en Paraguay para acompañar recientemente a empresarios de la nación europea en tareas exploratorias para inyectar capital en territorio paraguayo.

Reses,  Frigorifico  Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

Reses, Frigorifico Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

El Agro – Paraguay | “Como la cuota Hilton permite a Paraguay exportar anualmente hasta 1.000 toneladas de rubro cárnico a Europa, y Alemania es el puntal político y económico del Viejo Continente, queremos que su Gobierno nos ayude a colocar más cantidad en ese destino, ya que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) está en condiciones de elevar la exportación hasta a 4.000 toneladas”, expresó el diplomático.

En vista de que el hato ganadero viene aumentando, y que la calidad de la carne local está cada vez mejor vista en el mundo, Paraguay solicitará a la Comunidad Europea la consideración de que se incrementen los envíos de la proteína roja. Alemania, particularmente, exige trazabilidad, según Ojeda, por lo que se están haciendo los trámites al respecto.

Recordó que Uruguay coloca 6.000 toneladas de carne y Argentina 29.000 toneladas, con lo que Paraguay debe hacer las gestiones para ganar mercados en países europeos. Justamente, como puntal de lanza para cautivar a autoridades alemanas, el 12 de mayo próximo, la Embajada paraguaya en aquel país organizará la fiesta patria por la Independencia, y llevará al reconocido Asado Benítez para que se puedan probar en el evento las exquisiteces de la parrilla local, a más de otros platos típicos nacionales.

Otra de las probabilidades manejadas por la Embajada paraguaya en el país teutón tiene que ver con el reciente recorrido de empresarios de Imperial Shipping (empresa germana fabricante de barcazas en el país) por el puerto de Concepción, ya que tienen la intención de reestructurarlo y convertirlo en un puerto multimodal, para granos, contenedores, carne, etc., aprovechando las posibilidades de mejor conectividad con Mato Grosso del Sur (Brasil).

Por otra parte, el embajador comentó que desde Alemania también hay interés en instalar una fábrica de ensamblajes en nuestro país, ya sea de autopartes u otro rubro; mientras que a nivel de salud, adelantó que se firmarán convenios entre un prestigioso hospital de Berlín y sus pares paraguayos para lograr pasantías.

Rurales EL PAIS