Internacionales

Paraguay: Qatar pretende 60.000 toneladas de carne de pollo por año

Unas 5.000 toneladas mensuales de carne de pollo (60.000 toneladas por año) es el volumen que pretende importar Qatar de nuestro país, según informó ayer el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las 60.000 toneladas de carne de pollo por año representarían el 60% de nuestra producción. En 2014 la producción de carne de pollo fue de 100.000 toneladas, por unas 56,8 millones de aves faenadas.

El viceministro Medina argumentó que Paraguay está en condiciones de proveer a Qatar las 5.000 toneladas de carne de pollo por mes, sin desabastecer el mercado interno, porque proyecta un crecimiento, justamente impulsado por la exportación.

Aclaró que hasta el momento se trata simplemente de una consulta por parte de autoridades de ese país y al parecer no hay acuerdo sobre precios.

El día 2 de este mes se hizo una reunión de trabajo en la sede del Legislativo, con presencia de parlamentarios y empresarios del sector avícola. La misma se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

La reunión fue presidida por el presidente de la Comisión Asesora de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Édgar Isaac Ortiz, y participaron el viceministro de Ganadería, Marcos Medina; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga; además de Pilar Zubizarreta, presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP), y Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), además de técnicos del Viceministerio de Ganadería y productores avícolas, entre otros. El Dr. Hugo Idoyaga informó que nuestro país está libre de la enfermedad de influenza aviar, con vacunación.

Estadísticas.

Este año, tras cuatro temporadas de ausencia en el mercado internacional, Paraguay retomó las exportaciones de carne aviar. De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay embarcó 74.492 kilogramos del producto. La proteína aviar llegó a dos mercados en lo que va del año, según los datos del servicio veterinario oficial. Ghana importó un total de 49.162 kilogramos de carne de pollo nacional, en tanto Guinea Ecuatorial unos 25.329 kilogramos.

Beneficios.

Referentes de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP) y la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) coincidieron en que esos volúmenes de exportación redundarán en beneficio al país aumentando el PIB y creando fuentes de trabajo.

Paraguay se encuentra libre de la enfermedad de influenza aviar con vacunación. El Senacsa, se encuentra trabajando para cumplir con las exigencias sanitarias para el sector avícola. El viceministro informó que el consumo per cápita en Paraguay de carne de pollo está en 20 kilogramos por persona anualmente y que a nivel mundial el promedio se encuentra alrededor de 40 kilogramos.

Fuente: www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS