Internacionales

Paraguay: proyectan mejores precios de Rusia por su carne porcina

Por factores coyunturales en el principal mercado de la carne porcina paraguaya, que es Rusia, el nivel de precios estuvo muy por debajo de los niveles del año pasado.

No obstante, se está empezando a notar una mejoría por el aumento de la demanda en el mercado ruso y con la cotización del dólar, el sector porcino mira con mejores perspectivas lo que queda del año, manifestó Guillermo Céspedes, gerente del Frigorífico UPISA, única industria del país que exporta carne de cerdo.

Los precios ya empezaron a repuntar en los últimos embarques, ya que el importante stock que tenían los importadores en el mundo se fueron consumiendo en el primer tramo del año, explicó.

El gerente de UPISA proyecta que en lo que resta del año el producto se negociará con una situación más ventajosa de precios.

EXPORTACIONES.

El promedio de precios de exportación de carne porcina paraguaya en el primer cuatrimestre del año fue de 2.062 dólares la tonelada, 36% menos de los 3.205 dólares la tonelada del mismo periodo del año anterior, según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Guillermo Céspedes explicó que la demanda de Rusia disminuyó considerablemente a inicios de año. A finales del 2014, con la crisis en el mercado ruso, quedó mucho producto en stock y eso hizo que los precios experimenten una notable caída, expresó el gerente de UPISA.

Según el informe de comercio exterior del servicio veterinario oficial, Rusia es el principal comprador de la carne porcina paraguaya con una participación del 94%; mientras que Liberia concentró el 6% de las compras en el primer cuatrimestre del año.

NIVEL GLOBAL

Esta tendencia de bajos precios se produjo a nivel global en el primer tramo del año debido a una elevada oferta mundial, reportó la entidad financiera holandesa Rabobank, en su reporte trimestral. Hay una mayor oferta desde países como Estados Unidos, Rusia y Brasil, que ha sido mayor que la demanda actual, situando en números negativos la situación en algunos países, informó la entidad financiera.

 

Extraído de www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS