Internacionales

Paraguay: producción de aceite de soja aumentó el 20% en el 2014

La producción de aceite comestible a base de soja en el Paraguay aumentó el 20% en el 2014, con relación al año anterior, cuando el procesamiento fue de 516.500 toneladas.

El año pasado, el rubro generó US$ 495 millones por la producción y venta de unas 620.000 toneladas de aceite, de las cuales el 88%, 545.600 toneladas, fue exportado por las diferentes firmas que operan en el país y solo el 12%, 74.400 toneladas, fue destinado para satisfacer el mercado local.

El titular de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capro) y gerente comercial de la firma Conti Paraguay, Óscar Sosa, explicó que el aumento de la producción es debido a la creciente industrialización de la soja que se registra en el país.

“El sector ha invertido en la modernización de maquinarias y tecnologías lo que fue acompañado de un aumento considerable del procesamiento de la soja”, manifestó el presidente de la agremiación.

Industrialización.

Óscar Sosa comentó que para el presente año estiman procesar el 50% de la producción de soja en el Paraguay. “En nuestro país se produce, en promedio, unos 8 millones de toneladas de soja al año del cual, en el año 2014, hemos industrializado el 39%, o sea, unos 3,1 millones de toneladas, cantidad que queremos superar en el 2015”, manifestó Sosa.

Por su parte, Diego Pelzer, gerente comercial de Oleaginosas Raatz SA, comentó que el promedio de producción que viene registrando la empresa es de aproximadamente 10.000 toneladas de manera anual. Explicó que la producción de la firma, en años anteriores, era de unas 16.800 toneladas por año lo que fue disminuyendo a tal punto que en los últimos meses solo registran un promedio mensual de 850 toneladas de producción de aceite, aproximadamente.

Contrabando.

Pelzer afirmó que el contrabando está matando de a poco las producciones. Agregó que el gobierno no tiene políticas claras en este punto ya que nos exigen ciertos requerimientos para la producción, sin embargo, al país ingresan aceites cuya calidad están en dudas. “A principios de año, hemos reducido el 40% de nuestra producción a causa de la competencia desleal propiciada por la informalidad”, comentó el empresario.

Sobre el punto, Óscar Sosa dijo que el 60% del mercado proviene del contrabando del lado argentino aunque en los últimos meses ha disminuido, por la suba de la cotización de la moneda del país vecino. Agregó que la agremiación cuenta actualmente con 6 empresas, de las cuales 3 son las que producen aceite en el país, siendo las demás importadoras de aceite refinado, lo que posteriormente la envasan para su comercialización.

Fuente: www.lanacion.com.py

Rurales EL PAIS