Internacionales

Paraguay: principales exportadores de carne sufren revés en las ventas

Los precios internacionales de la carne resisten al derrumbe del precio de los commodities y hacen que el negocio tome color con referencia a otras alternativas, como la agricultura.

Según un informe publicado por el sitio especializado Valor Carne, en los primeros cinco meses del año las ventas cayeron 8% en volumen contra igual período del año pasado, para los seis principales exportadores del mundo: India, Brasil, Australia, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. En el mismo lapso, los precios se mantuvieron estables, pese a que el último mes, mayo, presenta una baja del 4% en el ponderado para los seis países, según Valor Carne.

A pesar de ello, el sector cárnico ha tenido un considerable peso en la economía nacional; actualmente las exportaciones de carne están sufriendo cambios importantes en sus volúmenes, llegando a posicionar al país como un importante oferente de productos cárnicos de calidad.

El aumento de las exportaciones de cortes de calidad en relación a los productos de menos valor ha producido mayores ingresos para el país sumado a la posibilidad de exportar carne a un mejor precio. El crecimiento del negocio de la carne en Paraguay se hace evidente desde hace ya algún tiempo, aunque ahora continúa dando muestras de esto, incluso arrojando datos más satisfactorios que los que se verifican en la Argentina.

BLOQUE REGIONAL

Brasil, Uruguay y Paraguay, para ir ganando terreno en las exportaciones y la inserción en el mercado mundial, emplearon varias herramientas como el trabajo en genética sobre las distintas haciendas de cada país, así como la inversión en el campo e infraestructura de las industrias carniceras como una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ganadería en dichos países. Al mismo tiempo, el productor logró captar los precios internacionales de la hacienda en pie con lo cual pudo capitalizarse y seguir invirtiendo en la actividad.

Fuente: www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS