Internacionales

Paraguay: más control para los agroquímicos

Un nuevo sistema de control y monitoreo destinado a productos fitosanitarios, fertilizantes, grado técnico, materias primas, enmiendas y afines, de uso agrícola, proyecta establecer el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), según informó el titular del ente, Ing. Agr. Regis Mereles.

El proyecto busca complementar el nuevo sistema que ya es aplicado en el ámbito de las semillas desde el año pasado.

“La propuesta de hoy responde a la necesidad de dar un seguimiento a los insumos agrícolas y garantizar la veracidad de las informaciones presentadas, tanto para el registro como para la importación de los productos, brindando de esta manera un escenario propicio para el comercio de los agroquímicos, fomentando la libre competencia y combatiendo formalmente el comercio ilegal, que tanto daño ocasiona al Estado y las industrias legalmente constituidas”, indicó.

Agregó que el ente tiene previsto implementar este nuevo sistema de control en dos etapas.

Detalló que la primera, que abarcará los productos fitosanitarios formulados, fertilizantes, grado técnico, materias primas, enmiendas y afines, importados, sería implementada antes de fin año. La segunda, que contemplará los productos bajo los procesos de fraccionamiento, síntesis, distribución, comercialización, formulación, fabricación, exportación, disposición final para rubros fitosanitarios, fertilizantes, grado técnico, materias primas, enmiendas y afines, entraría en vigencia a partir de 2016.

www.elagro.com.py

 

Rurales EL PAIS