Internacionales

Paraguay líder en la región en cuanto a expectativas para invertir

El buen panorama económico que tiene el Paraguay provocó que desde el exterior aumenten las expectativas para invertir en el país. La economía local lídera en la región en el Índice de Expectativas (IEX), con la calificación de 118 puntos, superior a los grandes países vecinos y al de América Latina (100), según el centro privado de estudios económicos, Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

De acuerdo al informe, por debajo de los 100 puntos el nivel se considera desfavorable, mientras que en el punto, neutro, y superior a 100, ambiente favorable para los negocios. El sondeo trimestral fue elaborado por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1.092 especialistas de 115 países. El Índice de Expectativas refleja las proyecciones de los expertos para los próximos seis meses.

El país mejoró su calificación de neutro a ambiente favorable en los últimos nueve meses, ya que pasó de 100 a 118 puntos, según el informe.

Por ejemplo, Argentina fue el país que empeoró en sus expectativas, ya que en un año (abril 2014) pasó de 106 a 100 puntos, pero se colocó en panorama neutro.

Por su parte, Brasil y Uruguay, ambos con 76 puntos, se ubican en un escenario desfavorable, según los analistas. Bolivia, que posee el puntaje más bajo de la región, pasó de neutro (100) a desfavorable (68), entre abril de este año y el mismo mes del 2014.

Por otro lado, en cuanto al Índice de Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de la coyuntura, Paraguay se mantuvo con 136 puntos. La calificación es la más alta de América Latina, por lo que destaca que el país posee la mejor coyuntura, en la actualidad.

Para el economista Juan Cresta, es muy positiva esta evaluación, ya que demuestra mayor interés de los inversores para realizar negocios en Paraguay. Sostuvo que el indicador alto se debe a las leyes claras que posee el país, además de una buena señal económica.

Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda, resaltó que los inversionistas miran con buenos ojos al país, señalando al mismo tiempo que el caso aislado de la financiera Ára (en liquidación) no afecta en nada en la imagen del país.

 

Extraído de www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS