Internacionales

Paraguay: Ley de APP permitirá mejorar índices de desarrollo en infraestructura

El ex director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Paul Sarubbi afirmó que con la ley de Alianza Público Privada (APP), Paraguay podrá mejorar sus índices de desarrollo en infraestructura que actualmente son de los más bajos del continente y remarcó la necesidad de incorporar capital privado para resolver este problema.

“Ley APP permitirá la inversión privada para solucionar la falta de infraestructura, es fundamental dar la oportunidad al capital privado para invertir en cosas útiles para el país, permite que empresas extranjeras y locales inviertan en obras donde el Gobierno no tiene recursos”, indicó Sarubbi en declaraciones al programa televisivo La Lupa.

Afirmó que en los países donde se ha dado participación del Congreso a los proyectos de APP, caso por caso, la ley no ha dado resultados, por lo que ratificó que “con la modificación que se hizo en el senado se mata la ley de la APP”.

Manifestó que la APP reduce los plazos para la realización de las obras públicas, en ese sentido mencionó “hoy ya se está licitando obras luego de dos años de aprobarse, como la ruta II y la ruta VII”.

Comentó que mediante esta ley, las empresas vendrán con su propio capital, al tiempo de destacar que Contrataciones Públicas y la Contraloría revisarán  los contratos, y luego el Ejecutivo lo aprobará.

Asimismo refirió que “en el caso de la ruta II y VII, la empresa que gana la licitación cobrará el peaje, a través de eso se pagará la obra, el Estado no pondrá ningún guaraní, es por tiempo determinado, luego se le queda al país.  Se realizará una obra en 3 años”.

Finalmente alegó  que la ley es útil y se implementa exitosamente en más de 140 países alrededor del mundo y ha generado en países como Chile por ejemplo más de 20.000 millones de dólares en inversiones públicas con capital privado.

Fuente: www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS