Internacionales

Paraguay: Laboratorio de leche ya está en marcha

Dar eficiencia y calidad al creciente negocio de la lechería en Paraguay es uno de los objetivos que se enmarcan tras la habilitación oficial del laboratorio de control de calidad de leche de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).

Blas Cristaldo, gerente de la Fecoprod, dijo que unos 700 productores ya enviaron sus muestras para el análisis. A fines de año se podría procesar muestras de más de 1.000 productores de las industrias lácteas.

Dijo que en casos anteriores el conteo de bacterias, dentro de las permitidas en la leche, se realizaba hasta en 48 horas. Con este nuevo laboratorio y la infraestructura que ofrece se puede hacer el mismo análisis en 8 minutos.

La inversión en el equipamiento y compras de equipos europeos y obras es de USD 1 millón, financiados en parte por Fecoprod y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea.

A nivel local, existen laboratorios de análisis en las instalaciones del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) o Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN), el Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa), pero los mismos solo ofrecen análisis básicos. Estuvieron presentes en la inauguración el vicepresidente de la República Juan Afara, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, y representantes del sector privado.

www.ultimahora.com (Paraguay)

Rurales EL PAIS