Internacionales

Paraguay: la carne puede subir un 10% por mayor demanda externa

Los diferentes cortes de carne vacuna sufrirán un aumento de cerca del 10% en los próximos días. Esto, como consecuencia de la fuerte demanda de la proteína roja en los principales mercados de Paraguay, así como una mejora de la cotización que hace que los valores que se pagan por la carne en el exterior se vayan incrementando.

Juliano Kintschev Tiburcio, gerente de márketing del Frigorífico Concepción, mencionó que los precios a nivel internacional se van recuperando, hecho que hace que haya más interés por parte de los exportadores por comercializar sus productos.

Señaló que Rusia, el principal mercado de Paraguay, se está recuperando de la crisis de su moneda, el rublo, que hizo que meses atrás los frigoríficos locales estuvieran cobrando menos.

Esta mayor demanda de Rusia, además de Chile y la incorporación de la Unión Europea, hará presión sobre los precios de cortes de carne en Paraguay”, explicó Kintschev.

Mencionó que a la fecha el precio del novillo en frigoríficos a nivel local pasó de USD 2,80 a USD 3 el kilo, gancho y que la tendencia irá en alza.

Dijo que en especial los cortes que suben son la carnaza, el lomo y el lomito, mientras que la costilla vacuna debe descender de valor.

cifras. Según las estadísticas preliminares del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el primer cuatrimestre del año se exportaron un total de 89.451 toneladas (peso embarque) de carne bovina y menudencias a un valor de USD 348,233 millones. Una diferencia de 2,8% más en volumen y 3,7% menos en valor, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Paraguay tiene 31 mercados habilitados donde envía carne. Los principales son Rusia, Chile y Brasil.

En el primer cuatrimestre de este año, Chile es el mercado que mejor paga por la proteína roja, aunque en volumen Rusia sigue liderando.

Es decir que Paraguay exportó a Chile por valor de USD 94,157 millones, por 18.293 toneladas. En segundo lugar en valor está Rusia, donde se exportó carne por valor de USD 92,691 millones y un volumen con 29.370 toneladas.

En tercer lugar está Brasil, donde se enviaron unas 9.500 toneladas por un valor de USD 48 millones.

www.ultimahora.com (Paraguay)

 

Rurales EL PAIS