Internacionales

Paraguay: haciendo camino para el sector ovino

El Viceministerio de Ganadería y productores de ovejas apuntan a conseguir que el sector ovino tenga una mayor participación dentro del mercado local. Así manifestaron el presidente de la firma criadora de ovinos Lambsa, Mustafá Yambay, y el viceministro de Ganadería, Marcos Medina. Ambos indicaron que la idea es abastecer primeramente el mercado interno para luego ir pensando en exportar la carne de cordero.

La empresa Lambsa adquirió la semana pasada cerca de 600 ovejas de Uruguay, con el fin mezclar con los animales criados en Paraguay y fortalecer la producción nacional, indicó Yambay.

Dijo que en enero se compró unas 300 ovejas del mismo país y que el próximo mes se estará trayendo unos 600 animales más.

“Estamos realizando cruzamientos, vamos a analizar al animal desde su nacimiento, luego vamos a mezclarlos nuevamente para tener varias razas y poner a disposición de todas las personas que quieran adentrarse al mundo ovino”, agregó Yambay.

Explicó que están trabajando en incentivar a las personas a producir y consumir cada vez más la carne ovina como se hace con la carne bovina, de cerdo y de pollo.

DIVERSIFICACIÓN

Asimismo, afirmó que actualmente el sector ovino está entrando en un proceso de crecimiento, pero que el país debe diversificar la producción de la carne y complementarla con la producción ovina. “El sector ovino viene a ser más rentable para el productor, tanto en espacio y tiempo, porque donde se cría un novillo se pueden criar a 8 corderos”, detalló el empresario.

Por su parte, Medina afirmó que desde el Viceministerio de Ganadería se están ejecutando trabajos para estructurar el sector ovino y de esa manera aprovechar las oportunidades que existen en el mercado, tanto interno como externo. “Tenemos grandes debilidades dentro de la cadena, una de ellas es la falta de información, hoy ni siquiera sabemos la cantidad de ovino que se tiene en el país”, apuntó.

Recalcó que hoy el mercado local está desabastecido del producto, específicamente en la demanda que hay en los hoteles y restaurantes del Paraguay. “Debemos iniciar la cultura de la crianza de cordero, especialmente para las personas que tienen oveja en las estancias. A esas personas debemos hacerles saber que la producción ovina le puede beneficiar con importantes ingresos económicos”, sostuvo el subsecretario de Estado.

Fuente: www.lanacion.com.py

Rurales EL PAIS