Internacionales

Paraguay: exportación de carne a Rusia recupera precios

La caída de los ingresos por exportación de productos cárnicos hasta el 10%, a consecuencia de la crisis económica en Rusia, se revertirá en los próximos meses, indicó Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El ganadero dijo que otra de las alternativas para que no caiga el precio de la carne es la diversificación de los destinos a donde Paraguay envía la proteína roja. “La devaluación de la moneda rusa a mediados del año pasado empezó a tener consecuencias en las importaciones de productos, especialmente la carne vacuna y la de cerdo, no es nada nuevo”, dijo Ruiz.

Señaló que el hecho de que Rusia sea el principal mercado de la carne de Paraguay, donde se envía el 33% de la producción local, hace que el contexto económico en dicho país afecte a los ingresos de divisas a nivel local, aunque sea de forma leve.

“En el mes de mayo ya vimos una recuperación de unos 5 a 10%, los rusos están haciendo nuevamente pedidos de carne, lo cual es favorable para la industria cárnica que irá recuperando los buenos precios al que estaba acostumbrado en años anteriores”, dijo el ganadero.

Otro de los factores que favorecerá el incremento de la demanda y de los precios en los próximos meses es una menor oferta de Brasil en el mercado ruso, con lo cual Paraguay ocupará un espacio preponderante en el contexto de las importaciones.

“Brasil con su ingreso en el mercado chino va a favorecer a Paraguay, se va descomprimir el mercado que estaba sobreofertado”, dijo.

Datos. Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), el ingreso de divisas en concepto de exportación solo de carne vacuna cayó hasta un 10%. Es decir, que de enero a mayo de este año ingresaron USD 399.117.000, a diferencia de USD 443.565.000 que había ingresado en el mismo periodo, pero del 2014. Así lo describe un informe del Senacsa.

En cuanto a lo que corresponde al volumen exportado, siempre en este mismo rubro de carne bovina en cinco meses del año, según Senacsa, se enviaron 96.525 toneladas a los distintos destinos que tiene Paraguay, lo que marca una disminución de 2,98% con respecto a enero y mayo del 2014, donde las cifras de exportación cerraron en 99.486 toneladas de carne enviadas al extranjero.

En cuanto a los destinos donde Paraguay envía productos cárnicos, según Senacsa, en el mes de mayo se registraron 38 países. Los cinco principales destinos son Rusia el 33%, Chile 26%, Brasil 16%, Israel 10% y Hong Kong 5%.

Las nuevas incorporaciones de este mes son Perú, además de los países de la Unión Europea, Alemania, Suiza, Reino Unido, y Perú.

Fuente: www.lanacion.com.py

Rurales EL PAIS