Internacionales

Paraguay: el MAG ya distribuyó USD 12 millones de bonos a labriegos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ya repartió unos USD 12.800.000 (G. 66.800 millones) de los USD 50.000.000 que recibió el ente provenientes de los bonos soberanos. La mayoría de los fondos están destinados a planes de agricultura y en menor medida para el segmento de ganadería.

Entre los departamentos que más recibieron fondos en el periodo de diciembre del 2014 hasta la fecha son Caazapá, Caaguazú y Guairá, donde se destinaron G. 20.634 millones (USD 3,9:), según datos del CAH. Las familias beneficiarias, en esta zona son 1.212.

Le siguen a estos departamentos la zona Norte, comprendida por San Pedro, Amambay, Canindeyú, Concepción, donde también se destinaron unos G. 19.638 millones (USD 3,7:), para sistemas de producción como los invernaderos, sistemas de riego y media sombra. Además de la compra de insumos para la producción frutihortícola, según comentó Amanda León, presidente del CAH. Las familias beneficiarias fueron 1.202, en esta zona.

Otros porcentajes de los fondos se destinaron a departamentos como Alto Paraná e Itapúa, Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú y una parte menor del Chaco (ver info).

La representante del CAH comentó que los tipos de créditos que están ofreciendo forman parte del proyecto Equipamiento para la Producción Agrícola, donde del 100% del crédito que se otorga solo se devuelven el 30%. Por otro lado, indicó que también hubo créditos 100% reembolsables, pero en menor porcentaje.

Explicó que si bien existe interés de los productores, todavía hay mucha resistencia por parte de los mismos, para presentar planes que sean rentables a largo plazo.

La mayoría de los productores piden créditos para obras en sus predios agrícolas, algunos planes no son pensados de forma a ser sustentables en el tiempo.

León señaló al mismo tiempo, que existen unos G. 12.000 millones que están pendientes de aprobación para más planes productivos en varias zonas del país.

Con respecto a la concesión de créditos, el CAH estableció hace unos meses medidas de flexibilización para que más productores puedan acceder a los créditos.

Juan Melli, gerente de servicios del CAH, indicó que en el interior del país existen muchos labriegos que no cuentan con títulos de propiedad por varios factores, como problemas de sucesión, problemas de falta de documentación por pérdida, problemas en los registros que a veces escapa de sus posibilidades, con lo cual se omite ahora como requisito la presentación de este documento.

Señaló que para estos casos solo necesitan comprobar que de alguna forma tienen una producción agrícola a su cargo en su propiedad y que quieren realizar inversiones. “Existe mucho interés por parte de los labriegos para acceder a los créditos, creemos que este año vamos a alcanzar mayor cantidad de productores”, comentó el representante del CAH.

distribución. Los USD 50 millones de los bonos soberanos fueron aprobados en julio del 2014, para su ejecución en créditos por parte CAH y del MAG.

En un primer momento se había indicando que para este 2015 se tienen previstos G. 115.480 millones (USD 25 millones), disponibles en créditos para los pequeños productores. Sin embargo, León indicó que no existen límites de fondos toda vez que se justifiquen los proyectos, el Ministerio de Hacienda es el que autoriza el traspaso.

De concretarse el desembolso de la totalidad de estos fondos, para el 2016 se tendrán disponibles USD 30 millones, provenientes de la colocación de bonos soberanos, para proseguir con programas en el campo.

Fuente: www.ultimahora.com

Rurales EL PAIS