Internacionales

Paraguay: el crecimiento obliga al sector lechero a exportar

El constante crecimiento anual de cerca del 7% en el sector lechero está apurando a encontrar mercados para la exportación, dijo ayer el presidente del gremio Capainlac, Erno Becker. Fue durante la celebración del Día de la Leche por parte de todos los componentes de la cadena, en la ARP.
Una nueva etapa arranca este mes la lechería nacional con la puesta en práctica de la Ley 5264/14, de fomento al sector lácteo, y la inauguración del laboratorio de calidad lechera, prevista para hoy, según se dio a conocer en la víspera en el marco de la celebración del Día de la Leche en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Durante el acto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, destacó que la producción lechera nacional está registrando un fuerte crecimiento, del 7% anual, que está forzando a salir del mercado nacional y encontrar más destinos de exportación, porque se pone en riesgo la competitividad del rubro”.
Detalló que la producción lechera nacional se estima en 1.600.000 litros, propiciada por unos 11.000 pequeños productores. En relación con el consumo, indicó que es de 100 litros por persona y por año, cuando el mínimo establecido por la FAO es de 180 litros por persona por año. Esto significa que el mercado interno puede crecer aún.
Becker informó, además, que las industrias poseen actualmente un stock de 18 millones de litros, que debería ser menos. “No es negocio guardar leche, pero que los picos de alta producción son normales en esta época del año”, dijo.
“La producción de verano la almacenamos en forma de leche en polvo y larga vida, con miras a colocarla en invierno, cuando la producción de tambo baja”, acotó.
Respecto a la exportación de leche, dijo que en volumen es cerca del 8% de la producción industrializada, principalmente en forma de leche en polvo.
Informó que están negociando con el mercado chileno. “Probablemente, Chile no reexporte nuestra leche, pero va a exportar la suya y consumir nuestros envíos, como sucedió con la carne”, comentó.
Agregó que también están mirando la factibilidad de destinos de África y de Medio Oriente, como Dubái, Turquía y otros. “El nuevo laboratorio de calidad lechera que se inaugura mañana (por hoy) es un paso decisivo para certificar la calidad y llegar a mercados exigentes”, dijo.
El reemplazo del algodón
“La producción lechera está arrinconada en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que destina para su impulso menos del 0,7% de su presupuesto y dispone de un solo técnico especialista que realiza extensión dentro de la cadena láctea (Liz Viveros)”, lamentó ayer el viceministro de Ganadería, Marcos Medina. Aclaró que es una situación de hecho que se está trabajando, para cambiarla con el apoyo del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, y que con el plan de fomento lechero se está convirtiendo en la “heredera del algodón” para la economía campesina. Medina habló en el congreso lechero que se realizó en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) por el Día de la Leche.

Fuente: www.abc.com.py

Rurales EL PAIS