Internacionales

Paraguay: denuncian que abigeos faenan costosos ganados

El propietario de una estancia en Canindeyú denunció ante la Policía un presunto atropello a su propiedad por parte de campesinos armados, que faenaron dos costosos animales vacunos para apoderarse de la carne. El hecho sucedió el domingo último a la madrugada, en el establecimiento ganadero Estancia “Figueira”, cerca de la Agroganadera Pindó.

Según la denuncia de Akihiro Tsutsumi, el establecimiento en cuestión está actualmente ocupado por un grupo de campesinos del Asentamiento 16 de Julio, a quienes el ganadero atribuye la muerte de los vacunos y su posterior faenamiento.

Agregó que no es la primera ocasión que sufre un perjuicio de este tipo, teniendo en cuenta que el pasado 15 de junio también faenaron una vaca y un tiempo antes hicieron lo mismo con cuatro animales.

“Los abigeos volvieron a entrar en mi propiedad, mataron a dos vaquillas que estaban a escasos 200 metros del casco principal de la estancia. Quiero producir y criar ganado, pero de esta manera no se puede seguir; pido a las autoridades que hagan algo”, lamentó con impotencia el ganadero.

En su declaración, Tsutsumi señaló que, felizmente, el capataz Julio Duarte no salió hasta el casco principal hasta donde llegaron los abigeos, porque de lo contrario habría sido tomado como rehén y pudo ocurrir una tragedia mayor.

No se puede trabajar

El costo de los animales faenados ronda los G. 2.500.000 (US$ 475) cada uno. “Es una lástima, ya nadie puede trabajar en paz en la zona por culpa de estos verdaderos asesinos que operan como una banda criminal robando todo lo que encuentran a su alcance en cuestión de pocos minutos”, lamentó.

Refirió que no pudo escuchar los movimientos ni los disparos debido al viento que había a esa hora y por la distancia entre la casa principal y el lugar del hecho.

Explicó que el 15 de junio pasado los supuestos campesinos se enfrentaron a tiros con la Policía de la zona, cuando fueron descubiertos faenando un vacuno.

Dijo que el grupo de labriegos que está dentro de la estancia Pindó mantiene en zozobra a los productores ganaderos ante la total impunidad reinante en la zona.

www.abc.com.py

Rurales EL PAIS