Internacionales

Paraguay culmina la primera etapa de exportación de bovinos a Ecuador

Con la partida de 502 animales, en total sumarán 1.009 vacunos exportados, entre vaquillas, vacas y toros, de alta genética, que despegarán hoy lunes 25, del aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.

Marcos Medina, viceministro de Ganadería, comentó que estos últimos embarques en su mayoría serán toros de distintas razas, se realizará en dos vuelos distintos; el primero sale a las 2.00 de la madrugada de mañana, y el segundo y último vuelo a las 12.00 del mismo día, desde el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.

Detalló que en total las partidas llevarán un toro Brangus de bozal y 19 de campo, dos toros Braford de bozal y 10 de campo, un toro Brahman de bozal y 10 de campo, dos toros Nelore de bozal y 10 de campo. Además se llevarán vaquillas para servicio, Brangus y Braford. También se envían a Ecuador unas 2.000 dosis de pajuelas con material genético bovino, donadas por asociaciones y productores locales, por valor de USD 60.000, de las cuatro razas, Nelore, Brahman, Brangus y Braford, indicó Medina.

Medina recordó que Ecuador demanda ganado de Paraguay para aumentar y mejorar su hato bovino, compuesto por menos de cuatro millones de cabezas. En esta primera etapa, el negocio ganadero se lleva a cabo tras la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Ecuador. El volumen de negocios estimado sobrepasa los USD 3 millones.

Más interés.

Medina comentó que Ecuador tiene interés en otras 1.000 partidas de bovinos de alta genética, que se podría concretar a fines de este año.

En principio, se había estimado que el Gobierno ecuatoriano demanda unas 12.000 cabezas de ganado de alta genética para su programa de aumento de calidad del hato bovino de la región.

Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que la exportación de ganado bovino vivo a Ecuador posibilitará a Paraguay ofrecer otro tipo de producto, donde la calidad genética es la protagonista. El envío de ganado en pie a un país lejano constituye un hecho histórico para el Paraguay, remarcó.

www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS