Internacionales

Paraguay: cuatro frigoríficos están en proceso de control en Rusia

El Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia reforzó los controles sobre cuatro plantas frigoríficas, alegando la identificación de exceso del nivel de bacterias como listeria y salmonella en los cargamentos de carne bovina. Las plantas evaluadas son: Frigorífico Concepción (planta de Asunción), Frigorífico Concepción (planta de Mariano Roque Alonso), Frigochaco e IPFSA.

El Frigorífico Concepción (planta de Asunción) está en una fase de vigilancia de laboratorio mejorada, que significa que la exportación es posible, pero de cada envío de mercancías exportadas se deben tomar muestras para pruebas de laboratorio.

Por su parte, las plantas del Frigorífico Concepción (Mariano Roque Alonso), Frigochaco e IPFSA, culminaron el proceso de muestreos de productos para el monitoreo mejorado de laboratorio, pero las pruebas están aún en proceso de análisis, informó el servicio veterinario ruso.

Habilitados.

Actualmente están habilitados para exportar carne bovina a Rusia los frigoríficos: Neuland (dos plantas), Concepción (planta de Mariano Roque Alonso), Frigochorti, Frigomerc, Concepción (planta de Concepción), Concepción (planta de Asunción), Expacar, Frigochaco, Guaraní, MUSSA, Frissa, IPFSA, NAV & COM, Prime y UPISA, informó el servicio veterinario ruso.

Exportaciones.

En el primer cuatrimestre del año Paraguay embarcó carne bovina a 31 diferentes mercados y Rusia fue el principal destino, concentrando más del 38% de las compras, de acuerdo a las estadísticas de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Paraguay exportó 76.766 toneladas de la proteína roja entre enero y marzo de este año, por un valor de US$ 320,8 millones, que corresponde a un crecimiento del 2% en volumen de embarques y una merma del 4% en el valor de ingresos con relación al mismo período del año pasado.

En ese contexto hay que mencionar que los principales mercados de la carne bovina paraguaya en el primer cuatrimestre del año fueron Rusia con 29.370 toneladas, Chile con 18.293 toneladas, Brasil con 9.653 toneladas, Israel con 6.016 toneladas y Hong Kong con 3.173 toneladas, según el informe del Senacsa.

Fuente: www.lanacion.com.py

Rurales EL PAIS