Internacionales

Paraguay: agricultura empresarial tiende más a la diversificación

El sector de la agricultura empresarial está experimentando una tendencia creciente hacia la diversificación y la integración agricultura-pecuaria es el mecanismo más utilizado por este segmento, impulsado por el bajo precio de los granos como uno de los factores principales. En el estrato de los pequeños productores la materia aún queda pendiente, señalaron referentes en la producción agropecuaria.

El Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, explicó que en el sector empresarial hay una tenue integración de la agricultura y la pecuaria, y cada vez se está usando más granos para engordar ganado. Esta situación ganó más fuerza con la baja del precio de la materia prima que hace que convertirlo en proteína animal sea más rentable que vender como grano. Hay un gran avance en este aspecto pero aún no llega a los niveles de la región, manifestó Medina.

Por su parte el Ing. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que en los últimos años se produjo una fuerte integración de la agricultura y la ganadería. Los campos ganaderos fueron incorporando cultivos agrícolas para una opción de diversificación como un rubro para venta, para alimentación de ganado y para mejoramiento de suelo. En zonas como Canindeyú y San Pedro se ha incrementado esta tendencia, expresó.

CONFINAMIENTOS

En las zonas graneleras en el último par de años se masificó la implementación de confinamientos (engorde intensivo de ganado) para la conversión de proteína vegetal en proteína animal. Joacir Repossi, productor de la zona del Alto Paraná, explicó que los precios actuales permiten destinar los granos a la producción de balanceados para alimentación animal. En años anteriores los altos precios de la soja y el maíz inviabilizaban esta práctica.

También la producción de cerdos entró con fuerza en el Alto Paraná con la alianza de cooperativas de producción; además de una nueva alternativa, que es la producción de peces en acuicultura, con la instalación de un frigorífico en Santa Rita.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Dr. Marcos Medina expresó que a nivel de los pequeños productores la situación es crítica porque prácticamente no hay una diversificación. Señaló que la mejor innovación que se puede hacer en este estrato es integrar la agricultura y la pecuaria; sin embargo, no está desarrollado en este segmento.

Agregó que desde en el sector público desde la toma de decisiones hay muy poca conciencia de la importancia de la integración y esto afecta directamente a los pequeños productores que son los que más dependen de las políticas públicas.

El profesional explicó que la diversificación ideal es la integración agrícola-pecuaria tal como pasa en el sur del Brasil en donde los productores producen granos, carne de cerdo, carne aviar y leche. Una situación de bajos precios internacionales no los toma expuestos, resaltó.

www.elagro.com.py

Rurales EL PAIS