Internacionales / Sanidad

OIE discute nuevas normas sanitarias

Premian a expertos destacados y comienza discusión de aspectos claves de sanidad y bienestar animal.

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias,  ternero  mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Pablo Antúnez.

Comenzó ayer la 84.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de delegados de los 180 países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en París, para durante seis días de intercambios y discusiones, adoptar nuevas normas y directrices internacionales para la sanidad y el bienestar animal.

Tras la apertura, donde se pronunciaron ocho ministros y miembros de los gobiernos de los países que conforman la OIE, así como la presidenta de la Organización mundial de Agricultores (OMA), Evelyn Nguleka y el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Vytenis Andriukaitis, se entregaron varios premios honoríficos a las personas que han prestado servicios excepcionales a la comunidad veterinaria mundial y a la OIE.

La medalla de oro fue otorgada al especialista Alejandro Thiermann (Chile – Estados Unidos de América) por su aporte al código zoosanitario de la OIE. Thiermann ayudó mucho a Uruguay en la validación del compartimento ovino de alta bioseguridad, una herramienta única en el mundo con la que se garantizará que la carne ovina uruguaya con hueso no es vector de transmisión de fiebre aftosa, por más que provenga de un país libre de la enfermedad con vacunación.

La OIE entregó ayer las tres medallas al mérito al profesor Donald Lightner (Estados Unidos de América), Martin Wierup (Suecia) y Oldich Matouch (Rep. Checa).

El trabajo de los delegados, donde Uruguay participa con una delegación compuesta por los doctores Jorge Bonino (sector privado), José Gallero (MGAP), Patricia Lagarmilla (MGAP) y Carlos Correa, delegado permanente ante el organismo, finalizará el próximo viernes, con la votación de nuevas resoluciones.

Este encuentro ofrecerá una oportunidad de adoptar nuevas normas intergubernamentales en materia de sanidad y bienestar animal y permitirá hacer un balance del panorama mundial actual de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis.

También permitirá intercambiar opiniones acerca de los adelantos más recientes en lo relacionado con la lucha sanitaria, el control y erradicación de enfermedades como la rabia o la peste de pequeños rumiantes. Este año 2016 es de gran importancia para el trabajo de la OIE porque la organización implementa su Sexto Plan estratégico. Uruguay refrendará su status de libre de aftosa con vacunación y el mejor status mundial para “vaca loca”.

Rurales EL PAIS