Carnes / Internacionales

“No son frecuentes residuos de productos veterinarios en carne y leche”

En los últimos días se informó la devolución de contenedores desde Estados Unidos por la presencia de un plaguicida. Inmediatamente trascendió que dichos contenedores eran procedentes del frigorífico PUL, por lo que en nuestro departamento nos hemos visto sacudidos particularmente, por ser el buque insignia de la industria de Cerro Largo.

Carne

Ante esta situación las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (CODESAS) emitieron un comunicado dirigido a los productores. Por ello consultamos al Dr. Jorge Viera Resende, Jefe de los Servicios Ganaderos de Cerro Largo y de la región III del MGAP (Rivera, Treinta y Tres y Cerro Largo), para saber cómo está la situación sanitaria en esta parte del país y los efectos del plaguicida en cuestión.

¿CÓMO HAY QUE ACTUAR PARA EVITAR ESTOS EPISODIOS?

Todo producto veterinario que se use ya sea antibiótico, garrapaticida, acaricidas, insecticidas tienen que tener un control veterinario; pero en todo producto si miramos el envase se puede ver que está indicado lo que se denomina tiempo de espera, el cual es diferente para carne y leche. Eso hay que mirarlo en el frasco. El productor cuando lo utiliza tiene una planilla sanitaria, que la exigimos con la vacunación de aftosa, la que se debe presentar al día, y si no tienen esa planilla la pueden venir a buscar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca donde se le hará entrega en forma gratuita. Es un control para el mismo productor donde se registra todo lo que hace y es un control para el veterinario cuando va a realizar una auditoría en ese predio cuando se va a mandar ganado con destino frigorífico de exportación.
En esa planilla se anotan cuáles fueron las categorías, lo que se hizo y cuál es el tiempo de espera. Ese tiempo de espera es el que hay que respetar, porque si no esos residuos pueden quedar en carne, grasa o en leche en caso de que sea un tambero.

¿CÓMO SE SABE CUÁL ESE TIEMPO DE LTENCIA DE LOS RESIDUOS?

Todos los productos dicen cuál es el tiempo de espera, ahora por ejemplo el del “ETHION” que es el que está de moda en este momento, que se usa como acaricida y como insecticida, se usa en presentaciones de baño inmersión y se usa como pour on, el período de espera es de 2 días en leche y 15 días en carne.

O sea cuando se aplica eso al ganado tiene que tener la precaución de que no va a embarcar por 15 días, ya que si embarca antes van a aparecer residuos, lo que genera un problema grande en cuanto a mercados, y hay que derivar la carne a otros destinos. Eso nos puede costar la pérdida de algún mercado con la consiguiente baja de precios que viene atrás. Enseguida prácticamente.

EN LINEAS GENERALES LOS PRODUCTORES RESPETAN LOS TIEMPOS DE ESPERA LUEGO DE UTILIZAR ESE TIPO DE PRODUCTOS EN EL GANADO?

En la mayoría de los casos se respetan los tiempos de espera, y no se han presentado muchos problemas; ha habido problemas con ivermectinas cuando no se permitía embarcar ganado con garrapata y la gente daba una ivermectina al 1% para que volteara la garrapata y embarcaban. Ahí si se detectaron residuos de ivermectina, donde se suscitaron problemas de mercados. Siempre aparece algún caso puntual, pero en la mayoría de las veces no hay problema ninguno, tal es así que son contados los casos en que ha habido devoluciones de mercadería.

Puede ser el caso con el ETHION donde de repente algún capataz celoso, que ve el ganado tiene algo de mosca o demás, y ve que va a venir el veterinario a a hacer el control, y cuando van a la pesada para que el ganado esté mas prolijo y no tenga moscas, le echan un mosquicida, y de repente es por eso.

¿SE HA PODIDO IDENTIFICAR LA PROCEDENCIA DE ESOS GANADOS?

Todavía no lo sabemos, nos mandaron el listado el día jueves 10 de marzo de los productores que embarcaron y la carne iba en esos contenedores que devolvieron, y haremos una entrevista con todos ellos. Va a ser difícil de llegar, pero por lo menos se hará un poco de extensión y concientización, no solamente al dueño del ganado, sino que también a quien está en el momento encargado en el establecimiento. Porque a veces el dueño ni siquiera sabe lo que pasó.

¿CÓMO ESTA LA SITUACIÓN SANITARIA DEL RODEO EN CERRO LARGO?

En este momento podemos decir que hay un recrudecimiento de la garrapata; han comenzado los calores y demás, pensamos que en enero había aflojado pero ahora empezó fuerte y hay que tomar precauciones; ya estamos en marzo y son las etapas más bravas y es cuando es más infecciosa.

Se ha detectado en ferias ganaderas animales que llegan con garrapata, y en el campo también, en los controles que se han realizado se nota eso mismo.

Rurales EL PAIS