Internacionales

Monsanto desistió de comprar Syngenta

La suiza rechazó la oferta por considerarla baja.

Tras meses de negociaciones, finalmente Monsanto informó ayer que desistió de adquirir Syngenta, después de que su competidor suizo rechazara las ofertas que le había hecho.

Según Monsanto, la última oferta mejorada “no cumplió con las expectativas financieras” de su rival. Por eso, la empresa aseguró que “a falta de un compromiso constructivo” de Syngenta, se concentrará en sus oportunidades de crecimiento y continuará lo antes posible con su programa de recompra de acciones.

Tras el anuncio, las acciones de Syngenta cayeron en Zurich 18,2 por ciento. Mientras que en Nueva York, los inversores premiaron la decisión de Monsanto: sus acciones subieron casi siete por ciento.

La compañía norteamericana indicó que el 18 de agosto subió su oferta de 449 a 480 francos suizos por acción de Syngenta, con lo que la suiza tendría un valor de casi 44.000 millones de francos suizos (unos 46.000 millones de dólares). Los accionistas de Syngenta se iban a quedar con el 30% de la empresa fusionada.

Sin embargo, según la empresa suiza, el valor de la oferta se ubicaba al 25 de agosto en 433 francos, debido a que parte se iba a pagar en acciones de Monsanto, que perdieron valor en el marco de la caída de los mercados financieros.

Syngenta argumentó que rechazó la oferta porque infravaloraba la empresa. Además señaló que la implementación de la fusión conllevaba riesgos. “Algunos asuntos clave no fueron abordados por Monsanto con detalles suficientes como para que Syngenta pudiera realizar una evaluación adecuada de la nueva entidad propuesta”, indicó la empresa suiza.

Monsanto es conocida por el desarrollo de semillas genéticamente modificadas, mientras que Syngenta es el mayor fabricante mundial de agroquímicos.

Agencia DPA y Reuters.

Rurales EL PAIS