Internacionales

Ministra de Brasil quiere plataforma única de datos agropecuarios en América

La ministra de agricultura de Brasil, Kátia Abreu afirmó que “la sanidad animal y vegetal no puede tener fronteras”. En el marco del evento Risavia 2015, que se desarrolló en Brasilia en el Palacio Itamaraty, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), donde participan 36 países de América, la secretaria de Estado defendió la armonización de procedimientos de análisis  de riesgo, con el cometido de crear padrones para combatir plagas y enfermedades, buscando derribar las barreras que frenan el comercio. “Las exigencias distintas entre los países sólo dificultan las importaciones y exportaciones”, aseguró. La armonización de  los análisis de riesgo, según Abreu, será un plazo necesario para la implementación de una plataforma única de gestión agropecuaria como  herramienta que controle el tránsito y la sanidad de productos y animales entre todos los países.
Kátia Abreu afirmó en su discurso que “podemos soñar con una plataforma única de datos e información en tiempo real sobre el origen y las salud de los alimentos en América. Brasil ya cuenta con una plataforma de gestión donde están incluidos los datos de productos y animales provenientes de 4 millones de propiedades rurales. El próximo paso será registrar productos de origen vegetal.
La ministra dijo también que Brasil no quiere importar su plataforma. Sabemos que otros países como Uruguay, Argentina y Estados Unidos también tienen modelos interesantes. Vamos a unir las buenas experiencias y construir una plataforma única”.

Rurales EL PAIS