Internacionales

Anuncian que se acelerarán pagos de la PAC al sector lácteo en España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que el Ministerio trabaja para “acelerar los pagos de la PAC al sector lácteo”, para que los ganaderos puedan cobrar a partir del 16 de octubre, cuando se hacen efectivos los abonos desde la UE.

Un camión transportando ganado vacuno en España. /EFE/Archivo.Villar López.

Un camión transportando ganado vacuno en España. /EFE/Archivo.Villar López.

García Tejerina, que ha participado en la localidad palentina de Castillo de Villavega en la Fiesta de la Trilla, ha asegurado que el sector lácteo es “uno de los que mayor atención precisa en este momento, debido al descenso de precios y al aumento de la producción”.

Por ello, además del adelanto de los pagos de la PAC, que este año subirán una media de 1.400 euros por explotación, el Ministerio de Agricultura “trabaja también en otras medidas que puedan paliar los perjuicios que están sufriendo los ganaderos”.

En concreto, se ha comprometido a “aliviar la carga de financiación a las explotaciones” y ha anunciado la puesta en marcha de varias campañas destinadas al aumento del consumo, una de ellas dirigida especialmente al ámbito escolar.

La ministra también ha anunciado que el próximo 7 de septiembre se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario sobre Agricultura “para analizar la situación de los diferentes sectores y las medidas que se pueden tomar al respecto”.
Previamente, el 18 de agosto, según ha comunicado, se reunirá con “todos los vinculados al sector lácteo -productores, distribuidores e industria-, para darles a conocer los detalles de las medidas y conocer sus opiniones”.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo negociador del Gobierno, que desde abril “ha mantenido más de 20 reuniones con el sector”, por lo que ha pedido a todas las partes que“contribuyan a los esfuerzos de la administración”.

A preguntas de los periodistas también se ha referido a los incidentes que han surdido os transportistas españoles en Francia y ha afirmado que el gobierno español ya ha elevado una “queja formal” al francés y “ha puesto los hechos en conocimiento de la Unión Europea”.
Según ha dicho, el Ministerio pretende así “garantizar el mercado único”, por lo que espera una reacción el ejecutivo francés y de Bruselas.

Ayudas para regadío.

Respecto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno, García Tejerina ha anunciado que algunas partidas para Agricultura se van a aumentar, como es caso las ayudas para el regadío, los seguros agrarios y la promoción de los productosespañoles en ferias internacionales pero, a cambio, descenderán los gastos de funcionamiento del Ministerio.

Isabel García Tejerina ha participado hoy en la XV Fiesta de la Trilla de Castrillo de Villavega (Palencia), en la que se recrean los antiguos métodos que se utilizaban para trabajar el campo.
“Nos recuerda la evolución agrícola que ha tenido nuestro país, tan importante para mantenerse en el primer nivel de la competitividad”, ha explicado.

Para la ministra, que portaba el ‘Trillo de Oro’ que recibió hace dos años, la presente es una edición “especial”, pues ha sido la encargada de entregar el ‘Trillo de Oro’ a título póstumo al presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, que ha recogido la viuda del político palentino

www.efeagro.com

Rurales EL PAIS