Internacionales

México refuerza stock ganadero con animales de Nueva Zelanda

Mañana viernes llegará al puerto de Mazatlán el navío Nada procedente de Nueva Zelanda con 50 mil corderos y alrededor de tres mil becerras para ser distribuidos a Chihuahua, Sonora y Estado de México. Esta es la segunda ocasión que se traslada a este puerto un cargamento de ganado de una magnitud similar. El anterior fue hace 10 años aproximadamente, expresó Alfonso Gil Díaz, según informa la publicación mejicana El Debate. El titular de la Administración Portuaria e Integral (API) en Mazatlán indicó que se recibirá el ganado para de inmediato enviarlo hacia las granjas donde será utilizado para el cruce y mejoramiento de la raza, y no para el sacrificio.

Con relación a si aplicarán cuarentena o medidas sanitarias especiales, para evitar la importación de enfermedades, afirmó que los vacunos y bovinos no permanecerán en Mazatlán debido a que no hay condiciones adecuadas para su atención. Sin embargo, dijo que antes de subir a la embarcación el ganado fue revisado y además está acompañado de un veterinario de Sagarpa que supervisa el traslado para que estos animales lleguen en buenas condiciones a México. Explicó que al llegar a su destino los 50 mil borregos se trasladarán al Estado de México e Hidalgo y las tres mil becerras serán enviadas a Sonora y Chihuahua, donde se ubican los compradores. Esta vez el hato de importación que llega por el puerto no se quedará en Sinaloa.

Es de mencionar que de acuerdo a información de medios en Nueva Zelanda, el envío de tantas cabezas de ganado ovino y vacuno hacia México generó controversia entre grupos ambientalistas, ya que hubo el temor de que estos animales murieran durante el viaje en alta mar, como ha sucedido en otras ocasiones al exportar a otros países. Además, que al ser un traslado tan grande consideraron que las borregas y becerras serían destinadas para el sacrificio de animales y no para el mejoramiento genético.

El ganado salió de Nueva Zelanda en barco el pasado 11 de junio y después de 15 días de viaje se espera su llegada a Mazatlán y su traslado por tierra hacia su destino final, según publicó el portal eurocarnes.

Rurales EL PAIS