Internacionales

México: gobierno otorgará créditos a los productores de leche

El gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Liconsa y Financiera Nacional de Desarrollo, estableció con productores un acuerdo para otorgarles créditos hasta por 230 mil pesos.

Los recursos estarán destinados a la instalación de redes de frío y ordeñadoras mecánicas, según un convenio en el que se establece que el 50% de este crédito lo aportará la Financiera Nacional.

El otro 50% serán recursos otorgados por la Secretaría de Agricultura, además de que Liconsa asegurará el mercado con la compra del producto y fungirá como retenedor del financiamiento.

De acuerdo con el dirigente de los Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, los proveedores de leche de Liconsa que aporten por lo menos el 70% de su producción semanal, podrán obtener, entre otros beneficios, 350 pesos por vaca a través del Programa, lo que representa hasta 12 mil 250 pesos y de 35 hasta 300 vientres, tendrán 280 pesos por cabeza.

Álvarez Morán, quien es tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, informó que se apoyará a esos productores con aretes de identificación, capacitación y acompañamiento técnico con dos médicos veterinarios por cada centro de acopio de leche, bono de productividad en efectivo de 200 pesos por recría desde el destete y máximo hasta 15 meses de edad.

Paralelamente, se les garantizará el seguro de protección al patrimonio ganadero hasta con 100% de la prima.

“Podrán capitalizar como activos en el componente del Programa de Fomento Ganadero 2015, ganado, ordeñadoras, revolvedoras, establos, molinos, enmelazadoras, certificación de buenas prácticas para la producción por parte de Sagarpa y capacitación en temas como análisis de costo, entre otros.

El dirigente destacó que adicionalmente a todos estos apoyos del gobierno federal, es necesario garantizar un precio razonable a los productores para que no abandonen esta actividad.

Salvador Álvarez Morán explicó que actualmente se ha generado una contracción en el mercado de este alimento hacia el productor, por la situación mundial, en el que el precio de la leche descremada en polvo, que es la que viene a complementar la demanda nacional, está a la baja.

Expuso que en enero del 2014 el precio por tonelada era de cuatro mil 900 dólares y en ese mismo mes, pero de este año, el precio fue de 2 mil 200 dólares. “Eso es lo que hace atractiva la importación para las empresas, por lo que dejan de comprarle a los productores”.

Álvarez Morán, consideró fundamental que la Profeco incremente la vigilancia y verificación en el anaquel de la venta de leche, a fin de retirar del mercado los productos que a través de un etiquetado engañoso, permiten que se confunda la leche de vaca con productos lácteos combinados.

Actualmente la producción de leche es de 11 mil 200 millones de litros de leche y el consumo de 14 mil 200 millones de litros, por lo que se tiene que complementar con importaciones para atender la demanda nacional.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Rurales EL PAIS